Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-03-23 a horas: 15:57:30

Pide al gobierno chileno que "tenga la amplitud de mente" para solucionar el enclaustramiento

Mar: Mesa critica la "mezquindad" de Chile

Redacción Bolpress

?No hemos recibido la respuesta ni la actitud que esperábamos del gobierno de Chile... Me parece una visión mezquina e incorrecta que en un discurso latinoamericano, particularmente sudamericano, de integración se siga insistiendo en cerrar el camino para buscar y encontrar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano...", dijo el Presidente Carlos Mesa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En el 126 aniversario de la usurpación chilena, el Presidente reiteró la decisión indeclinable de todos los bolivianos de retornar a las costas del océano Pacífico. Como todos los años, autoridades, estudiantes, militares y policías se congregaron en la plaza Abaroa de La Paz para reiterar el juramento de volver a las costas del Pacífico. "Bolivia tiene la convicción más profunda clavada en su corazón, indeclinable e irrenunciable de retornar al mar", dijo Mesa en una emotiva ceremonia.

Afirmó que uno de los temas más importantes que encara su gobierno es precisamente "volver a colocar en el lugar que le corresponde a la reivindicación marítima boliviana que había sido dejada en un segundo lugar en años anteriores". Su predecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada olvidó por completo la demanda nacional y más bien se acercó a Chile a través de acuerdos comerciales.

"Podemos decir con orgullo, a nombre del pueblo boliviano que el Estado de Bolivia, ha colocado en el tapete internacional, la reivindicación marítima, sin ningún tipo de ambigüedad y sin ningún tipo de eufemismo", sostuvo Mesa.

La palabra "soberanía" constituye el eje del planteamiento boliviano. "No tiene ningún sentido dar vueltas alrededor de esa palabra tratando de hacer acercamientos que se intentaron sin éxito a lo largo de varios años porque no hubo el coraje y el valor de expresar las cosas por su nombre, por difícil que sea hacerlo, por difícil que sea tener éxito en este empeño".

Hasta ahora, el gobierno boliviano no ha recibido "la respuesta ni la actitud que esperábamos del gobierno de Chile". Por tanto, es necesario generar una agenda bilateral con Chile que incluya el tema del mar, porque "mientras el gobierno de Chile siga pertinaz en la idea de que no tiene nada pendiente con Bolivia, Bolivia establecerá en los escenarios multilaterales que si hay algo pendiente", declaró Mesa.

"Un Estado democrático, un Estado moderno, un Estado exitoso, no puede insistir en anclarse en el siglo XIX, y seguir apostando retóricamente por la integración mientras en el tema crucial para la integración sudamericana en el único tema realmente pendiente en el escenario internacional de este continente, insista, de manera injusta y desde nuestra perspectiva inaceptable en que ni siquiera se puede comenzar a discutir el tema de la reivindicación marítima boliviana", reclamó el Presidente.

Mesa exhortó otra vez al gobierno de Chile que "tenga la amplitud de mente, la disposición que nosotros la tenemos y estamos dispuestos a hacer esa discusión (...) para buscar una solución definitiva a nuestro problema".

En noviembre de 2003 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, provocó un alboroto político y diplomático en Santiago por haber dicho que soñaba con bañarse en una playa boliviana y que Bolivia siempre tuvo mar. En esa misma cumbre el secretario ejecutivo de la ONU, Kofi Annan, se solidarizó con Bolivia y se ofreció a procurar un acercamiento.

Fue el golpe más certero de la diplomacia boliviana desde 1979, tanto que Chile, sintiéndose arrinconado, abrió un debate interno sobre su aislamiento en la región.

Mesa tuvo la habilidad de romper el libreto e interpelar a Chile en la Cumbre de Monterrey en enero de 2004.Poco más de un año después el escenario es distinto. La reivindicación marítima no está en los foros internacionales, sino que el mundo habla de la crisis política de Bolivia y no de la falta de acceso al mar. Bolivia optó por un tono bajo a la espera de un cambio de actitud de Santiago.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014