Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-03-23 a horas: 11:01:09

A 126 años de la defensa de Calama

Para las Fuerzas Armadas el mar es "patrimonio de la humanidad"

(ABI).- Al conmemorar los 126 años de la heroica defensa de Calama, el mar constituye un "patrimonio común de la humanidad" para las Fuerzas Armadas, que reafirman en esta fecha, que una salida libre y soberana al Océano Pacífico, es para Bolivia una propuesta inseparable asociada a su progreso, a su dignidad y a su independencia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En este contexto, los actos cívico-militares se iniciaron con el traslado de la urna que contienen los restos de Eduardo Abaroa y la bandera que flameó en el Alto de la Alianza. Además del Desfile de teas, con la asistencia de Regimiento Colorados y las compañías de cadetes del Colegio Militar de Ejército, Escuela Naval y Academia Nacional de Policías.

Para este miércoles, los actos se iniciarán a las 08:00 con la colocación de ofrendas florales, 09:45 concentración y las 10:00 los honores militares al Presidente de la República, que dará inició al acto central para recordar la Defensa de Calama y Día del Mar.

El Comandante de las FF.AA. Almte. Luis Alberto Aranda, dijo que "esta es la ocasión en que unidos en torno a nuestro mar, hagamos conocer al mundo que los bolivianos no estamos dispuestos a ceder una vez más a las argucias y maquinaciones del usurpador porque cuando la voz del Litoral cautivo clama, la única respuesta que podemos dar es que: jamás renunciaremos a nuestro anhelo de volver al mar".

Recordó que el problema marítimo con Chile se inicia a partir del descubrimiento de ingentes cantidades de recursos naturales, que Bolivia tenía en el departamento del Litoral, allá por el año de 1840. Recursos que han significado y significan para Chile un factor preponderante para el desarrollo que ostentan, apuntó.

Soslayar, manifestó, este problema, negando la cualidad marítima a Bolivia, constituye una ofensa y una falacia que hiere profundamente el sentimiento de todo boliviano y nos obliga a luchar con renovadas fuerzas por la reintegración de lo que nos fue arrebatado.

El conmemorar los 126 años de la inmolación de nuestro héroe máximo, en la defensa de Calama, constituye una ocasión propicia para que los bolivianos sin distinción alguna renovemos el sentimiento nacional por nuestra reintegración marítima.

Hoy, Abaroa se constituye en el héroe que simboliza la lucha irrenunciable por nuestro mar, el enclaustramiento que vivimos desde hace más de un siglo es inaceptable e injustificable y que la solución a este centenario problema boliviano, no es otra cosa que la reparación de una injusticia histórica.

"Se ha escrito mucho ya, desde diferentes enfoques sobre esta injusticia, pero nunca lo suficiente, pues siempre habrá un espacio en blanco en las paginas de la historia para que nosotros plasmemos nuestro pensamiento en la acción del mañana, única esperanza que despunta el alba, como testimonio de que el mundo puede hacerse más justo y que no puede tolerar tanta obsecuencia en causa tan legítima, pues el mar constituye, "patrimonio común de la humanidad", afirmó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014