Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2005-03-18 a horas: 19:57:56

Hasta los congresales le miran con indulgencia, sólo el nuevo oficialismo lo defiende

"Inconstante", "chacotero", "egocéntrico"..., la imagen de Mesa se despinta

Redacción Bolpress

El presidente, Carlos Mesa, comenzó a recibir las facturas de su errática conducta. "Chacotero", "inconstante", "egocéntrico", fueron algunos de los calificativos que recibió de analistas y la población consultada acerca sus erráticos anuncios que dejaron al país en la incertidumbre. Un día después que dijo que ya no quiere irse del poder, su imagen --hasta hace poco intachable-- se desmorona, recibió la renuncia del Superintendente de Servicios Básicos, y hasta ahora no sabe qué hará con la nueva Ley de Hidrocarburos que puede desatar un nuevo conflicto en los próximos días.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Mejor era que renuncia", "nos ha decepcionado", dijo una persona en un sondeo de opinión realizado por un canal de televisión.

En Santa Cruz, los empresarios le exigieron certidumbre a Mesa a quien criticaron su actitud porque consideran que deja deja mal parado al país.

"Egocéntrico"

"El egocentrismo es un elemento característico de su personalidad y se aferra al poder, en situaciones de crisis no basta aferrarse al poder y mirar cómo uno va salir en los libros de historia", dijo el analista Alvaro García.

"No pienso que el Mesa tiene más credibilidad después de esto, no veo como él pueda permanecer mucho más tiempo", dijo el analista Jorge Lazarte.

"El mensaje fue una falta de respeto, pero además la soberbia del Presidente es lamentable. Le mandé una carta al Presidente pidiéndole que renuncie, ya que al Presidente le interesa estar en el gobierno por estar y no por gobernar, ya que él no puede gobernar", dijo a la red Bolivisión el analista Carlos Valverde.

"El país le está pidiendo que deje de balconear y comience a gobernar", dijo por su parte el ex ministro de Gonzalo Sánchez de Loazada, Hugo Carvajal, todavía senador de la República.

"No resolverá la situación de conflicto del país con poses teatrales. Él tiene que abocarse a buscar soluciones", dijo por su parte el diputado del MAS, Antonio Peredo. Casi en la misma línea, el diputado de UCS, dijo que Mesa "es un Presidente en conflicto con todos".

El presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, prefirió no comentarla sutil descalificaciónde Mesa.

Quienes defendieron al presidente, fueron los miembros de la llamada "Bancada Patriótica", el nuevo oficialismo formado por parlamentarios conversos que habían apoyado a Gonzalo Sánchez de Lozada y a los que se sumó Filemón Escóbar, uno de los fundadores del MAS.

Una renuncia y una papa caliente

A menos des 12 horas después de anunciar que se quedaría en el poder, Mesa recibió la renuncia de Erico Navarro, el Superintendente de Servicios Básicos, posesionado en febrero. La renuncia de este funcionario había sido pedida por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, pero el empeño que mostró Mesa en mantenerlo en su cargo precipitó un paro cívico que, si bien no fue cntundente, fue el inicio de una serie de movilizaciones que acorralaron a la gestión del presidente.

Esta renuncia puede facilitar una tregua con los vecinos de la ciudad de El Alto, pero puede generarle nuevas presiones de los organismos internacionales de financiamiento que según el gobierno, habían condicionado la permanencia de la cuestionada Aguas del illimani, filiar de la francesa Suez, para mantener la cooperación financiera al país.

Pero el gobierno no encuentra salidas a la Ley de Hidrocarburos. Dirigentes de organizaciones sociales anunciaron que organizarán nuevas movilizaciones sociales para presionar que el Congreso eleve las regalías que las petroleras pagan del 18 al 50 por ciento, una posición que es compartida, a regañadientes por el MAS, partido que radicalizó sus posiciones después que Carlos Mesa los atacara hace 10 días.

Analistas políticos coincidieron en la necesidad de que Mesa se acerque, otra vez, a Morales y los movimientos sociales, aunque esta posibilidad parece remota, porque ahora el presidente está identificado como un defensor del interés de las transnacionales petroleras.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014