Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2005-03-18 a horas: 19:11:09

Tiene una tregua por los feriados

Gobierno dice que trabajará por "acuerdos mínimos"

La Paz, (ABI).- El gobierno del Presidente, Carlos Mesa, hará las gestiones necesarias para generar condiciones que permitan sentar las bases de un diálogo hacia "acuerdos mínimos" en temas centrales como la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Carlos Agreda, sostuvo que luego de los últimos acontecimientos, los bolivianos están convencidos de la importancia de llegar a concebir una ley de Hidrocarburos viable y evitar el enfrentamiento para avanzar en una agenda nacional.

"Entonces necesitamos un acuerdo social, un acuerdo político, un acuerdo parlamentario que nos permita llevar adelante una agenda mínima; éste es un momento de transición para el país y nosotros estamos dispuesto a avanzar en esa línea", expresó.

No existen bloqueos camineros y el Congreso Nacional empieza a "tener absoluta conciencia de la demanda histórica", explicó Agreda, quien afirmó que el gobierno está consciente del camino que resta andar y los errores que pudo haber cometido.

La necesidad de llegar a un pacto social fue la conclusión de un primer acuerdo entre el Presidente, Carlos Mesa, y el Congreso Nacional, después que anunciara su decisión de renunciar a su cargo, agobiado por bloqueo de caminos que cercaban al país y la economía.

Un acuerdo, denominado Ante la Nación y donde estaba inscrito llevar adelante la Constituyente, elección de prefectos, autonomías y una ley de Hidrocarburos razonable, hizo que el Mandatario desistiera de su renuncia, aunque podo después constató que el compromiso no se cumplió al haberse aprobado una ley energética, en el Cámara de Diputados, "inviable".

Ante esta situación, propuso adelantar las elecciones generales para el próximo 28 de agosto. El Congreso rechazó la propuesta y el Mandatario aseguró que se mantendría en el cargo y cumpliría con la agenda nacional que reclama la ciudadanía.

Agreda aseguró que se debe consolidar un pacto social de "acuerdos mínimos" que garantice paz y condiciones de desarrollo económico, sobre todo en momentos que se registra un contexto internacional favorable para las exportaciones nacionales.

"Vamos a trabajar en un espacio donde podamos estar todos y donde se puedan tomar estas decisiones. Mas que asistir (a posibles convocatorias) vamos a tratar de trabajar para que existe una convocatoria, es un proceso extremadamente difícil", reconoció.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014