Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2005-03-18 a horas: 11:00:46

¿Cómo imagina invertir en un país gobernado por Evo Morales?, dicen los petroleros que esperan se convierta en un lider racional

Argentina: Techint y Repsol YPF suspenden un proyecto que esperaba gas boliviano

El gasoducto del Nordeste, uno de los proyectos estrella del presidente argentino Néstor Kirchner, tendrá que esperar. Las petroleras Technit y Repsol YPF pusieron en la congeladora al ambicioso proyecto que supondría una inversión de 1.000 millones en el norte argentino a donde pretendía llvar 20 millones de metros cúbicos de gas por día.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Creo que con lo que pasa en Bolivia la respuesta ya está dada", dijo un ejecutivo petrolero al periódico La Nación de Buenos Aires.

Según el informe, semanas atrás, los empresarios y los gobiernos de ambos países se habían puesto de acuerdo para que el jueves 31 de este mes se decidiría si la Argentina empezaba a construir o desechaba la posibilidad.

La situación boliviana, calificada como "caos" por el periodista Francisco Olivera, que firma la nota, motivó la decisión. "Ya se lo comunicamos a las autoridades de allá", dijeron los empresarios citados por el periódico.

Argentina, que tiene problemas para garantizar el suministro de gas a Chile, había diseñado un ambicioso proyecto para proveer con gas natural a las provincias del nordeste, pero la iniciativa --que iba a correr por cuenta de Repsol YPF y Technis -- depende de la provisión del energético boliviano.

Según el artículo, el proyecto Nordeste requiere una inversión de al menos 3.000 millones de dólares en bolivia, una cifra que por ahora espanta "incluso a empresarios como los petroleros, acostumbrados a desembolsos mayores en los impredecibles países de Medio Oriente".

"¿Cómo imagina invertir en un país gobernado por Evo Morales?", preguntó un ejecutivo de una compañía petrolera citado por el periódico. "Lo veo muy difícil. El proyecto de Evo es un proyecto cubano, cocalero e indigenista. Lo que deberíamos preguntarnos es qué pasó en esta parte de la región para que existiera un Evo Morales", agregó él mismo.

"No se puede decir todavía «levantamos todo y nos vamos», porque no sabemos qué es lo que va pasar", explicaron.

"Creo que, como están las cosas, ningún proyecto de centroderecha puede prosperar con Evo Morales en la oposición -dijo uno de los ejecutivos-. Nuestra esperanza es que asuma él la presidencia y que termine siendo un líder de izquierda más racional, como ocurre con Tabaré, Lula, Lagos o Chávez", dijeron otros ejecutivos.

Sin embargo, en Bolivia es el conjunto de movimientos sociales que piden una mejores condiciones para la participación del país en el negocio petrolero. En las actuales condiciones, según las declaraciones de un ejecutivo de Repsol, por cada dólar que invierten en Bolivia, las petroleras se llevan 10.

Según un estudio realizado por el ex delegado presidencial para la Revisión y Mejora de la Capitalización, las empresas que operan en Bolivia tienen los costos mas bajos en el negocio petrolero.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014