Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Discursos
Actualizado el 2005-03-18 a horas: 03:36:52

Mensaje del presidente anunciando que se quedará en el cargo

Muy buenas noches

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Muchas gracias por su presencia aquí, en el Palacio de Gobierno, sobre todo porque a través de ustedes quiero transmitirle al país una declaración, después de haber evaluado y conocido la decisión del Congreso Nacional en la tarde de hoy.

Debo decir primero, que lamento profundamente la decisión que han tomado algunos sectores del Congreso Nacional, que en una visión de lo que es el viejo sistema político y en una lógica que se ha acostumbrado a suponer que nada debe cambiar, han insistido en aferrarse a su permanencia como miembros del Congreso Nacional, han decidido asumir que este pedido de búsqueda de legitimidad no sea respondido en un eco adecuado y me han dicho no a la propuesta de una convocatoria a elecciones.

Yo quiero establecer claramente que mi propuesta de convocatoria a elecciones era fundamentalmente una propuesta de buscar legitimidad en la política boliviana, a partir del único mecanismo que puede dar esa legitimidad, que es el voto de las ciudadanas y los ciudadanos del país.

La esencia de mi propuesta era: estoy dispuesto al desprendimiento, estoy dispuesto a dejar el cargo presidencial antes del 6 de agosto del 2007, en la medida en que ese desprendimiento permita la legitimidad de un presidente, un vicepresidente, unos senadores y unos diputados electos que recuperen, primero, lo que el pueblo quiere realmente y segundo permitan la gobernabilidad.

No tendría ningún sentido, no tendría ninguna consecuencia, ni ninguna coherencia el que yo entregue la presidencia a alguien que no tiene la legitimidad del voto de hoy, porque lo importante es la recuperación de la legitimidad del voto de hoy.

Una sucesión constitucional en el actual contexto no resuelve el problema esencial que plantee cuando propuse con claridad, con transparencia y con honestidad, un proceso electoral en el plazo mínimo que establecen las normas del Código Electoral.

La situación que se ha planteado en consecuencia es frente a una posición de desprendimiento, una actitud de algunos sectores de del Congreso Nacional de aferrarse al lugar que ocupan y a la situación que tienen.

En el ínterin, sin embargo, se ha generado un escenario nuevo, el escenario de un desarme objetivo en el tema más complejo que estábamos enfrentando que era el de los bloqueos. Esta situación de un país que hoy está totalmente desbloqueado es una situación que tenemos que tomar y recuperar rápidamente para establecer un escenario en el que todas aquellas dificultades que se nos plantean sean superadas en función de nuestro compromiso.

Me dí cuenta también de que una determinada lectura de la intención de mi mensaje y de la intención de mi propuesta, hizo que el pueblo boliviano, que mayoritariamente, de manera abrumadora me ha apoyado particularmente en estos días, sintiera la sensación de abandono, sintiera la sensación de que el Presidente de la República les estaba dando la espalda, y estaba traicionando su confianza.

Cuando la gente me decía, no solamente en la Plaza Murillo sino en otros muchos puntos del país: Presidente no está solo, y cuando yo plantee un adelantamiento de elecciones, me dí cuenta de que se generó esa sensación, sensación de abandono, de que los estaba dejando en la estacada, de que le estaba dando la espalda a un país que confiaba en mi.

Por eso quiero establecer claramente, que lo que he hecho, es un planteamiento para encontrar una solución a la crisis.

Los sectores del Parlamento que han dominado la decisión que ustedes conocen, han marcado para el país el camino más difícil, pero yo quiero decirle al país que en la medida en que tengo una responsabilidad que cumplir con el país estoy dispuesto a asumir ese camino más difícil, ya que no tiene ningún sentido, ni ninguna lógica la entrega a quien sucede constitucionalmente, en una situación que no resuelve la crisis básica.

Creo que la agenda del país es clara, y está marcada y es inequívoca. Es una agenda que tiene que ver con una Ley de Hidrocarburos adecuada, que tiene que ver con un Referéndum para la convocatoria a autonomías, que tiene que ver con la elección de prefectos y que tiene que culminar con la Asamblea Constituyente. Es en esa agenda que nos tenemos que empeñar todos los bolivianos.

Y yo quiero darle al país y al mundo la certidumbre, que después de haber agotado todos los mecanismos que creí adecuados para encontrar soluciones sobre la base de mi desprendimiento personal, no voy a rehuir mi responsabilidad de quedarme como Presidente Constitucional de la República y cumplir con el mandato que tengo a partir de la situación presentada el pasado 17 de octubre.

Sigo pensando, que hay que pedirle al Parlamento Nacional, la capacidad suficiente del desprendimiento para entender algo elemental: no se puede suponer que un escenario históricamente superado puede pervivir indefinidamente con un pueblo que mire en silencio esa pervivencia.

Tenemos que lograr que haya una conciencia de desprendimiento en un Parlamento que necesita entender que la realidad política está cambiando, que hay germen político nuevo, que no es solamente estilo, que es fondo; y ese estilo y ese fondo que tratamos de representar es el estilo y el fondo de transparencia, honestidad y cartas sobre la mesa, porque solamente con las cartas sobre la mesa, diciendo la verdad siempre, es que conseguiremos cambiar la lógica que hasta ahora ha dominado el país.

Por ese país que me acompaña en estas ideas, es que quiero garantizarle que no le daré la espalda, que no lo dejaré abandonado y que a pesar de mi desprendimiento y la negativa a ese desprendimiento, sigo empeñado en esta tarea, extraordinariamente difícil, pero si ustedes me siguen acompañando con el espíritu y la fuerza que siempre lo han hecho, estoy seguro que porque es difícil, es que tiene sentido quedarse.

Muchas gracias.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014