Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2005-03-18 a horas: 00:01:33

No le pareció coherente entregar la presidencia a una persona

Mesa: "Me quedo como presidente"

Redacción Bolpress

Sin el histrionismo de sus mensajes anteriores, y algo apagado, el Presidente Carlos Mesa anunció su decisión de continuar en la Presidencia de la República. "Sigo en esta tarea extraordinariamente difícil y porque es difícil tiene sentido quedarse", declaró a las 23 horas, poniendo fin a una jornada marcada por la incertidumbre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Mesa propuso este miércoles al Congreso adelantar las elecciones generales como una salida a la crisis política y social en la que se encuentra el país. Los parlamentarios afines al gobierno informaron que si el Congreso rechazaba la propuesta, el Presidente renunciaría irrevocablemente.

El jueves el Congreso rechazó la propuesta de adelantar elecciones por considerarla una sugerencia "inaceptable" y anticonstitucional. Inmediatamente después de la resolución, Mesa mandó a llamar al Alto Mando Militar, a los miembros de la bancada oficialista y a su gabinete para analizar la situación, y con este último se reunió hasta casi las 11 de la noche. Inmediatamente después convocó a una conferencia de prensa para anunciar que no renunciará a la Presidencia.

Mesa lamentó profundamnte la decisión que tomaron "algunos sectores" del Congreso nacional, que en una visión del "viejo sistema político", insistieron en "aferrarse al lugar que ocupan en el Congreso". "Han decidido no responder al pedido de búsqueda de ligitimidad", dijo.

El Presidente repitió varias veces que su propuesta de adelantar las elecciones era un "desprendimiento" personal que buscaba dar legitimidad a la política a través del voto de los ciudadanos. Según Mesa, la esencia de su propuesta era: "estoy dispuesto al desprendimiento, a dejar el cargo antes del 6 de agosto de 2007, en la medida de que eso permita elegir presidente y legisladores por voto que permitan dar gobernabilidad".

El Jefe de Estado declaró que una sucesión constitucional no resuelve el problema de hoy y que no le parecía "coherente" entregar la presidencia a alguien que no tiene la legitimidad del voto hoy, refiriéndose a Hormando Vaca Díez (MIR), presidente del Congreso y segundo en la línea de sucesión constitucional.

Mesa entendió que después del mensaje del martes cuando propuso adelantar elecciones una buena parte del pueblo boliviano sintió la sensasión de abandono, de traición de su confianza, de que el Presidente le había dando la espalda. A esos sectores les aclaró que con su "desprendimiento" sólo buscaba solucionar la crisis.

El Congreso ha marcado el camino más difícil, declaró Mesa, pero aseguró estar dispuesto a asumir ese camino, alentado porque los bloqueos de caminos fueron levantados.

Mesa dejó en claro que respetará la agenda política del país, que incluye una Ley de Hidrocarburos "adecuada", el referéndum para autonomías regionales, la elección de prefectos y la Asamblea Constituyente.

"Quiero darle al país la certidumbre que después de haber agotado todos los mecanismos que creía adecuados, me quedo como Presidente para cumplir mi mandato", declaró Mesa, notoriamente afectado por la batalla política de los últimos días, de la que, según varios analistas, salió derrotado.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014