Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2005-03-17 a horas: 18:44:15

Defensor le pide a Mesa no renunciar

La Paz, (ABI).- El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, envió una carta al Presidente de la República, Carlos Mesa, en la que pide que desista de cualquier posibilidad de renuncia, en caso de que sea rechazado el planteamiento de adelantar las elecciones generales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las partes sobresalientes de la carta enviada la tarde de este jueves, por el Defensor del Pueblo señalan:

El país está observando con preocupación, el desenlace de los acontecimientos políticos suscitados a partir del anuncio suyo de una probable renuncia irrevocable a la Presidencia de la República, en caso de que el Congreso Nacional no acepte la propuesta efectuada por su autoridad, de convocatoria a elecciones este año para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Estoy persuadido del insoslayable derecho que tiene usted señor Presidente, de adoptar la decisión que personalmente crea conveniente respecto a la continuidad o no al mando del Gobierno Nacional.

También comprendo su sentimiento de frustración frente a la incomprensión de la que manifiesta ser víctima de parte de algunos sectores de la sociedad boliviana. Sin embargo, considero pertinente enfatizar que, por encima de estos aspectos, está el interés supremo de preservar la democracia, la estabilidad política y social, además del Estado de Derecho, instituciones que todos debemos cuidar.

He advertido que en las últimas horas, a partir del anuncio de una probable renuncia suya a la primera magistratura del país, se ha suscitado un reprochable accionar de sectores políticos que, en lugar de asumir una actitud de defensa y preservación del interés nacional, están pretendiendo resguardar sus aspiraciones de grupo o partidarios, reverdeciendo viejos apetitos de poder, para hacernos retornar a un pasado que el pueblo boliviano ya lo creía superado.

En atención a lo expuesto, velando por la estabilidad democrática, el Estado de Derecho y la vigencia plena de los derechos humanos, en mi condición de Defensor del Pueblo de Bolivia, me permito solicitarle respetuosamente, desista de cualquier posibilidad de renuncia a la Presidencia de la República y ratifique su decisión de mantenerse en la misma hasta la finalización de su mandato constitucional.

Al mismo tiempo a efecto de superar la difícil coyuntura por la que estamos atravesando, se promueva en forma inmediata una convocatoria a los sectores más protagónicos de la sociedad boliviana, estatales y privados, para la consolidación de un Gran Acuerdo Nacional que viabilice una solución real y a largo plazo de los principales problemas que aquejan al país.

Con la esperanza de que será atendida mi petición, expreso a usted señor Presidente, mis consideraciones más distinguidas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014