Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2005-03-17 a horas: 14:23:24

Diputados del nuevo oficialismo afirman que si no se convoca a nuevas elecciones, el presidente renunciará de manera irrevocable

Comenzó la sesión de Congreso que definirá la suerte de Mesa

Carlos Mesa no renunció, pero el Congreso se apresta a considerar su propuesta de adelantar las elecciones para tomar una decisión que sellará la suerte del Presidente. La sesión de Congreso fue instalada cerca al medio día y terminará cuando cada uno de los 157 congresales hagan uso de la palabra por un periodo de 10 minutos. Algunos ya dan por hecho el rechazo a la propuesta y una nueva renuncia, esta vez irrevocable, de Mesa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El pedido de adelantar las elecciones fue realizado por Mesa la noche del martes, unas horas antes que la cámara de diputados apruebe el artículo 53 de la Ley de Hidrocarburos que, de ser aplicado, obligará a que las petroleras paguen un impuesto "no deducible" del 32 por ciento, al margen del 18 por ciento de regalías que ya están obligadas a pagar.

La decisión, considerada tibia por analistas económicos, provocó la preocupación de las poderosas empresas petroleras y recibió el calificativo de "suicida" por parte del ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres.

Mesa, quien en los últimos días se mostró como un ferviente defensor del interés de las petroleras, levantó las manos y, según fuentes del entorno del presidente, entregó su pedido de adelantar las elecciones con la amenaza de renunciar en el acto, si el Congreso rechaza el pedido, para no cargar con el costo político que le significaría un probablemente ineficaz veto a la Ley de Hidrocarburos.

En en inicio de la sesión, por unanimidad el Congreso decidió obviar las formalidades que debe seguir el trámite de un proyecto de Ley, como el de interpretación al artículo 83 de la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, el periódico La Prensa informó que representantes de los partidos políticos se reunieron hasta esta madrugada para perfilar una salida a la nueva situación planteada por Mesa.

Sin embargo, varias fuentes coincidieron en afirmar que el Congreso rechazará el pedido presidencial, una propuesta que es compartida por algunos sectores sociales, por considerarlo inconstitucional.

Según los parlamentarios del nuevo oficialismo, el rechazo a su propuesta, calificada como "la última palabra del Ejecutivo" por el ministro de la Presidencia, José Galindo, provocará una nueva renuncia, esta vez irrevocable, del presidente.

El orden constitucional prevé que, en caso de renuncia del presidente, se cargo debe ser ocupado por el vicepresidente, tal como sucedió cuando Mesa reemplazó al fugado Gonzalo Sánchez de Lozada. La Constitución también prevé que la línea de sucesión está formada por el presidente de la Cámara de Senadores, luego el de Diputados y por último el presidente de la Corte Suprema de Justicia quien, de asumir la conducción del país, debe convocar de inmediato a elecciones.

Por esta razón, en la actualidad Hormando Vaca Diez es el probable sucesor de Mesa, aunque varios sectores sociales anunciaron que este personaje no duraría ni 24 horas en el poder. Vaca Diez, de filiación mirista, es uno de los políticos que apoyó a Sánchez de Lozada durante las jornadas sangrientas de febrero y octubre de 2003.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014