Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-03-17 a horas: 13:30:35

Por no defender los hidrocarburos y no respetar Agenda de Octubre

Alteños quieren que Carlos Mesa y actuales parlamentarios se vayan anticipando elecciones

Redaccion APA

Organizaciones sindicales y vecinales anuncian que presiones se mantendrán hasta lograr la nacionalización de los hidrocarburos. Propuesta del presidente Carlos Mesa que sorprendió fue calificada como un nuevo chantaje. Afirman que actuales parlamentarios que representan a partidos neoliberales que apoyaron la masacre de octubre, no tienen voluntad política para defender los hidrocarburos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Alto, (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sindicales, vecinales, gremiales y campesinas de El Alto están de acuerdo que con la realización de Elecciones Nacionales anticipadas para que se vayan el actual presidente de la Republica Carlos Mesa y los parlamentarios que representan en su mayoría a los partidos neoliberales debido a que no fueron capaces de defender los recursos naturales de Bolivia ni cumplir con la Agenda de Octubre.

Como un nuevo chantaje fue calificado por los alteños el planteamiento del actual presidente, que propuso el adelantamiento de las Elecciones Nacionales para renovar el mandato del primer mandatario y el vicepresidente de la República, los senadores, diputados y elección de los constituyentes. Los representantes de las organizaciones sindicales, vecinales, gremiales y campesinas, anunciaron también que seguirán presionando para que se nacionalice e industrialice los hidrocarburos.

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Gremiales, la Federación Universitaria Local (FUL), la Federación de Comunidades Agrarias (Fscarusu), recordaron que el actual mandatario de Bolivia se sentó en la silla presidencial gracias a la lucha que entablaron los alteños en octubre del 2002, donde murieron 67 personas y más de 400 heridos. Sin embargo, el apoyo que le dieron inicialmente los alteños a partir del 18 de octubre de hace dos años atrás, no habría sido correspondido por Carlos Mesa.

Recordaron que hasta la fecha, los alteños nunca pidieron que el presidente Mesa renuncie a su cargo, sino le exigieron que cumpla con la Agenda de Octubre, donde se establece el encarcelamiento del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, la convocatoria a la Asamblea Constituyente, la aprobación de la Ley de Hidrocarburos con nacionalización e industrialización. Inclusive, El Alto le otorgó una tregua de más de un año, donde las organizaciones no ejecutaron ninguna medida de presión, pese a que advirtieron a Mesa que no estaba cumpliendo con los alteños.

Cierre del Parlamento

El secretario de relaciones de la COR El Alto, Remigio Condori, manifestó que los trabajadores alteños están de acuerdo con el adelantamiento de las Elecciones Nacionales para cambiar a los actuales parlamentarios, quienes en su mayoría son representantes de los partidos políticos que apoyaron a través de la Mega la administración del ex presidente Sánchez de Lozada, quien tuvo que huir del país tras la masacre de octubre. Condori manifestó que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), apoyaron a Sánchez de Lozada para que intente imponer la venta del gas a costa de muertos.

Rodolfo Mancilla, secretario general de la Federación de Gremiales, manifestó que los actuales parlamentarios ya tuvieron el tiempo suficiente para corregir su inclinación en la defensa de las empresas transnacionales, especialmente de las petroleras, quienes ayer demostraron que no cambiarán al haber aprobado el establecimiento del 32 por ciento del pago de impuestos y el 18 por ciento de regalías en la Ley de Hidrocarburos. Anuncio que los comerciantes minoristas de El Alto están dispuestos a articular un movimiento para marchar a La Paz y cerrar el Parlamento Nacional.

Abel Mamani, presidente de la Fejuve, a tiempo de denunciar que el actual presidente Mesa en vez de responder a las demandas de los alteños, se abocó a amenazar reiteradamente con su renuncia convirtiéndolo en un chantaje. Aclaró que esa entidad permanentemente se pronunció por la defensa de la democracia y sólo exigió el cumplimiento de la Agenda de Octubre.

El secretario general de la Fscarusu, Zacarías Maquera, manifestó que el presidente Mesa su amenaza de renuncia, dos veces en una semana, ha convertido ya en una burla; sin embargo, informó que están de acuerdo que se adelanten las Elecciones Nacionales para sacar del Parlamento Nacional a los representantes de los partidos que apoyaron la masacre de Octubre, a quienes no les importa la defensa de los recursos naturales del país.

Finalmente, Elmer Gallardo representante de FUL dela UPEA, informó que los universitarios se movilizarán para sacra del parlamento a los representantes de los partidos neoliberales, debido a que sólo se abocan a defender los intereses de las empresas transnacionales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014