Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2005-03-16 a horas: 15:18:24

El movimiento cocalero levantó bloqueos en Cochabamba

El MAS apuesta a un adverso Senado la reversión de la Ley de hidrocarburos

Erick Fajardo

Se levantaron los bloqueos en el Chapare. Un ampliado de dirigentes, que concluyó pasado el mediodía en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, dictaminó el repliegue de los cocaleros apenas a tiempo para evitar que la prensa interprete el cese de las movilizaciones como un desbande y no como una retirada estratégica.

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La evaluación de las movilizaciones fue crítica y aclaró que esta batalla se perdió en el ámbito de la opinión pública y en el Parlamento, no en las calles. Las resoluciones del ampliado campesino piden sanción moral y justicia comunitaria para los parlamentarios y partidos autores de la aprobación final de la polémica Ley de Hidrocarburos de esta madrugada.

Escarmiento

Ya ayer se intentó sin éxito dar una demostración de fuerza y grupos de campesinos apedrearon la sede del MNR en Cochabamba para desagraviar al líder cocalero Evo Morales por la agresión del agente provocador Miguel Zambrana. 24 horas después, hay odio contenido y frustración por no haber dispuesto de la fuerza para plasmar el descontento en acción directa y efectiva.

Hoy se resolvió un nuevo escarmiento, esta vez en la persona de los parlamentarios que apoyaron la consumación de la Ley de Mario Cossío.

El MAS solicitó votación nominal y eso le permite a los campesinos individualizan a los "traidores".

"Nos ha arrebatado de las manos la única posibilidad de revertir la situación de miseria en que viven la gran mayoría de los bolivianos. Ellos no conocerán nunca la pobreza en que vivimos y por eso pueden rifar sin rubor una inmejorable posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los pobres", dijo con rabia contenida el Ejecutivo de la Fsutcc, Feliciano Begamonte.

Contrarreloj

La reunión comenzó cerca de las 9:00, en medio de prisa por aprobar un marco resolutivo para el inminente levantamiento del bloqueo.

Fue imposible no percibir el sentimiento de derrota en los rostros graves de una treintena de dirigentes que relativizan la derrota y declaran cuarto intermedio; ahora todo está en manos del Senado.

Larga espera hizo la prensa a las puertas de la Fsutcc. Adentro sesionaban en reserva los dirigentes campesinos de sindicatos, centrales y subcentrales del trópico, el Cono Sur y los valles Alto, Central y Bajo de Cochabamba. El líder cocalero Esteban Ramírez y el máximo Ejecutivo de la Federación Campesina de Cochabamba, Feliciano Begamonte, condujeron la reunión.

A las 10:30 llegaron los primeros rumores de que se estaba desbloqueando en el Chapare. Cerca de las 11:00 era oficial: los cocaleros levantaron voluntariamente el bloqueo y las Fuerzas de Tarea Conjunta despejan las carreteras.

El MAS cayó en una celada del Gobierno, está claro para la dirigencia campesina que se lo hace notar al Ejecutivo de las seis federaciones de cocaleros, Esteban Ramírez, aunque le reiteran inmediatamente su respaldo y solidaridad para con el movimiento cocalero y el "instrumento político".

Es el delegado ante el Consejo Departamental por el trópico, David Herrera, que es informado por teléfono de que la decisión de replegarse había sido asumida y ejecutada en Chapare y anoticia de inmediato a Begamonte y Ramírez que precipitan resoluciones y al fin acceden a declarar a la prensa.

Aún existen otras resoluciones como el desconocimiento de los parlamentarios que aprobaron el polémico artículo 32/18 de la Ley de hidrocarburos. Es inevitable percibir que hay más indignación y deseo que probabilidades objetivas de cumplir esta resolución.

El anhelo de mejores condiciones de vida, servicios básicos, salud y educación para la "Bolivia profunda", todo lo apostó el Movimiento al Socialismo a una movilización social que un pincelazo mediático del presidente criminalizó y devirtuó. Todo depende ahora de un Senado, que le es más adverso al MAS ahora que cuando inició la gestión con 15 curúles.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014