Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2005-03-16 a horas: 09:30:43

El comandante de Policía dice que los cocaleros tienen la intención de provocar

Existen 69 lugares bloqueados en Bolivia

La Paz, (ABI).- El Comandante de la Policía Nacional, Gral. David Aramayo, denunció que existe una clara intención de provocación de la gente que bloquea la carretera Cochabamba-Santa Cruz porque está en poder de cachorros de dinamita, ondas, flechas y armas de fuego.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Lo que se busca afanosamente es el enfrentamiento, bajas en cualquier de los sectores, vale decir, muertes, de los bandos que puedan intervenir en una fase de desbloqueo, incluso hay la predisposición de enfrentamientos entre la gente que bloquea y los transportistas", puntualizó.

A raíz del bloqueo se registra una situación compleja y preocupante desde cualquier punto de vista, apuntó la autoridad, al señalar que la consigna política es radicalizar estas medidas por la aprobación de la Ley de Hidrocarburos con el 50% de regalías.

Sobre los rumores de que organizaciones no gubernamentales y el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estarían apoyando este movimiento, la autoridad respondió desconocer este hecho, pero aseguró que los bloqueos están siendo financiados y pagado por alguien, porque esta movilización implica costo en cuanto a alimentación.

Se tiene conocimiento que las ollas comunes para preparar alimentos se realizan no con dinero de los bloqueadores, sino que hay traslado de gente responsable para que sobrevivan estas personas, las mismas que utilizan vehículos oficiales de las alcaldías y llegan por sendas hasta los lugares de bloqueo.

El Gral. Aramayo quien sobrevoló y llegó por tierra hasta algunos lugares donde hay bloqueos, dijo que verificó que los bloqueadores están armados con objetos contundentes que fueron distribuidos por las seis federaciones de los productores de coca del trópico de Cochabamba y según los informes de inteligencia hay armas de fuego como escopetas y rifles de salón.

Frente a esta situación y porque los puntos de bloqueo son muchos, la autoridad reiteró que el panorama es muy delicado para realizar acciones de desbloqueo, haciendo uso de las fuerzas del orden.

A esta problemática, agregó, que en los lugares estratégicos, los cocaleros colocaron tierra y escombros en cantidad sobre la carretera, además de pirámides de troncas para que sean encendidas y así deteriorar el asfalto.

Todas estas acciones que realizan los productores de coca es para no permitir que las fuerzas policiales logren llegar para desbloquear algunos de los puntos de la carretera.

La Policía está en permanente evaluación de la situación, extremando todas las medidas para poder llegar al diálogo y manteniendo la esperanza de que depongan estas actitudes beligerantes y haya un desarme espiritual, pesando en Bolivia y el daño que se ocasiona a la economía.

El Comandante General de la Policía, Gral. David Aramayo comentó que según el mapa de conflictos, en el país existen 69 puntos de bloqueo en las carreteras: Cochabamba-Chapare-Santa Cruz (60), Cochabamba-Sucre (4), Potosí-Sucre (1), Santa Cruz-Beni (2), Potosí-Oruro (1) y Potosí-Tupiza (1).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014