Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-03-14 a horas: 13:47:27

Del volcán boliviano

F. Xavier Iturralde

I El artículo "Del Volcán Boliviano" publicado por el periódico español La Vanguardia me pareció motivo de algunas acotaciones. Que Bolivia es la síntesis del mundo, es mucho decir. Indudablemente cada región es diferente, pero no tan incomparables en el mismo espacio como lo son España, Francia, Alemania y Polonia.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Lo que sucede en Europa, es que existe una manera de ser europea, pero los ciudadanos de cada país en su vida familiar resaltan sus diferencias. Ejemplo, de ninguna manera un español tiene la misma vida familiar que un polaco. En Bolivia, las diferencias están por todo lado, aymaras, quechuas, guaranis, menonitas, rusos ortodoxos, coreanos, bolivianos de origen española, vasca, japonesa, alemana, judía, árabe cristiana, peruana, argentina, italiana, de la ex Yugoslavia, sin contar pueblos de Bolivia que hablan portugués, otros que son iguales a los peruanos. No faltan los descendientes de los fundadores de Asunción que, con su importante origen sefardí, mantienen sus tradiciones en Santa Cruz, desiguales a los blancos de La Paz o de Sucre. Incluso entre estos últimos existan marcadas diferencias en su manera de ser. Ni qué hablar de la influencia chilena entre los profesionales del sector público y de los formados en los Estados Unidos y México. En todo ese panorama está la gente de El Alto. Duros de verdad, porque no es humano vivir donde ellos lo hacen. Todo es frió aunque el sol brilla y fuerte. Suciedad por doquier. Son los habitantes más fuertes del planeta, debido a que entre ellos se engañan, vendiéndose toda la podredumbre que se pueda imaginar, desde pollos pasados lavados con lavandina hasta hamburguesas de cartón y carne de perro.

De donde nacen prósperos comerciantes que, de operadores del contrabando en todo el altiplano, pasan a manejar sectores del mismo y poco a poco ingresan a la zona sur de La Paz con sus negocios de régimen simplificado para vender a los que necesitan desesperadamente facturas. Algunos que se buscaron la vida en El Alto ya están de triunfadores en la paceña Av. Ballivián: la nueva "clase media boliviana". Pero no me trago la historia de que Sánchez de Lozada se tuvo que ir por la reacción en El Alto. Es parte de la imagen de combatientes que les quieren dar a desesperados en sobrevivir cada día bajo las peores condiciones de vida, que ellos se encargan de degenerarlas más, en un ciclo infernal de caer a un abismo sin fin. Las contradicciones entre Sánchez Berzaín y Carlos Mesa, así como las políticas típicas de un movimientista como Sánchez de Lozada y su Parlamento que aprobó la Ley de Hidrocarburos de 1996, fueron las causas para un ejército más bien vacilante. El 13 de octubre de 2003 vi cómo los pacíficos residentes de Munaypata atacaron el convoy de cisternas con gasolina a dinamitazos ("nos han atacado mientras pacíficamente estábamos bloqueando"). Los militares encargados de proteger el convoy respondieron, de donde, parte de la lista de cadáveres. Y claro, el genial Carlos Mesa hubo de ocupar el puesto. Sánchez de Lozada siempre estuvo prevenido de que lo suplantaría. Para comenzar no era independiente; siempre fue admirador de Paz Estenssoro, ex abogado de la Patiño Mines, de esa escuela de conversos de último momento, eternamente muy rendidora en Bolivia, como la del realista Santa Cruz a patriota. PAT quebrada, fue inmediatamente recompensada durante las elecciones del 2002 "ganadas" por el MNR. El manco de Lepanto, como intelectual, no lo hubiera hecho mejor en La Paz.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014