Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2005-03-14 a horas: 06:16:54

A propósito "Ingobernable Bolivia"

A propósito de la nota "Ingobernable Bolivia" del escritor y periodista Ramón Rocha Monroy, realmente es preocupante la verdad que encierra y lo expresa claramente en su magnífico estilo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Sin embargo, algo se tendría que hacer para comenzar a revertir este sombrío panorama.

Rocha Monroy no incluye entre las instituciones desgastadas o sistemáticamente demolidas o deterioradas, a otras como la misma prensa o peor, las encargadas de educar a los niños y jóvenes de Bolivia en las escuelas, colegios y Universidades.

Pero donde se encuentran mayores problemas, es en las propias familias, donde se habla muy mal de todas las personas y de las instituciones, por lo que muy poco podríamos esperar de las generaciones venideras.

Ante este cuadro desolador, en una organización que llamamos Alianza Social de Integración, proponemos que se trabaje en la formación cívica de los niños y jóvenes.

En este momento de total inversión de valores, deberíamos hablar diferente a los hijos.

En lugar de satanizar o estigmatizar hasta el cansancio la práctica política en general, deberíamos proponer su obligada instrucción desde las mismas escuelas.

Así como se dice que los niños nacen con su pelota de fútbol y todos saben patear, regular o bien, se debería incidir en la educación cívica para que como antes tengan una idea de patriotismo y se interesen por los problemas de su barrio, su ciudad, su Departamento y su país.

Todos somos culpables del no me importismo de una parte de la juventud actual que prefiere distracciones, no siempre saludables, antes de preocuparse del futuro de su país.

Así como algunos padres mandamos a los hijos a la Escuela de Fútbol, también deberíamos interesarnos en la orientación y formación política de nuestros hijos.

Como no todos pueden ser excelentes futbolistas, tampoco todos pueden ser políticos de primera, pero así como unos practicarán su deporte preferido como saludable distracción, los que no sean políticos profesionales mínimamente tendrán información y opinión sobre diferentes temas locales y nacionales, para no ser pasivos espectadores del acontecer nacional.

Los mejores deportistas jugarán en equipos profesionales y en las Selecciones, como también los mejores políticos, por capacidad, carisma y sincera vocación de servicio a la comunidad ocuparían lugares de decisión para trabajar por Bolivia, dejando de lado la actual improvisación, mediocridad, oportunismo e insensibilidad social.

Así como los buenos deportistas deben jugar en los mejores equipos por su capacidad y talento, no por influencia de los dirigentes, padres o entrenadores, lo propio no siempre son buenos los hijos de los actuales políticos o empresarios que a veces consideran hereditaria la función pública sin los méritos suficientes.

A pesar de todo, tenemos un lindo país, el problema somos nosotros que nos queremos hundir en el abismo del pesimismo y arrastrar con nosotros a nuestros hijos en lugar de señalarles un mejor camino.

Asumamos la obligación moral de participar y hacer participar en política, para que no decidan por nosotros los menos indicados.

Tomemos como ejemplo Cuba, donde el que no participa no existe ni puede ser considerado ciudadano. Desde la cuadra, el barrio, el distrito, la circunscripción, el municipio, el sindicato, el Departamento, el país, hagamos prevalecer nuestra opinión, ejerciendo el derecho y asumiendo la obligación para no solo criticar sino ser parte del problemas y de las soluciones.

Ni Mesistas ni Masistas, bolivianos ante todo!

Terrible ese dicho quizá mejicano "entre todos la mataron y ella solita se murió" . No seamos culpables de la muerte de nuestra Patria, hagamos algo entre todos.

Finalmente, es incuestionable que la inmensa mayoría de los bolivianos, en el tema de los hidrocarburos queremos que el negocio sea compartido mitad a mitad con los inversionistas extranjeros o nacionales. Otra posición significa traición a la Patria.

Moisés Revollo H.

moisesrevollo@yahoo.es

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014