Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-03-14 a horas: 06:12:22

¿Servidumbre voluntaria?

Juan del Granado y la cooperación internacional

Carlos Crespo

Más allá del acuerdo entre la FEJUVE El Alto y el gobierno, llama la atención el comportamiento de la alcaldía de la ciudad de La Paz en relación al conflicto con Aguas del Illimani (AISA). Su alcalde, Juan del Granado, es un político prestigioso de izquierda, tanto por su rol protagónico en el equipo acusador durante el juicio del dictador Luis García Meza, como por su actitud crítica frente al oportunismo y pragmatismo de su ex organización política, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Su gestión como alcalde fue considerada entre las mejores, luego de un periodo de inestabilidad y corrupción en el municipio paceño. De esta manera, en las últimas elecciones municipales, su partido, el Movimiento Sin Miedo, obtuvo una holgada victoria.

Carlos Crespo

Contactos con el autor
close

Contacto con Carlos Crespo




13 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La base del programa para la presente gestión municipal de "Juan Sin Miedo" (como es popularmente conocido) es el PROGRAMA DE REVITALIZACIÓN Y DESARROLLO URBANO DE LA PAZ (PRU)[1], con tres componentes: Revitalización del Ambiente Urbano, Promoción del Desarrollo Social y Económico y Fortalecimiento Institucional, con costo total de $US 34.1 millones, de los cuales $US 28.5 millones serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (84%), crédito aprobado el pasado año (BO-0216). En suma, el proyecto municipal y político de Del Granado depende de este crédito. Que relación existe con el conflicto del agua?

El 20 de enero del presente, ocho días después de la emisión del DS 27973, por el cual se determinaba la realización de acciones inmediatas necesarias para la terminación del contrato de concesión con AISA, llegó a Bolivia la Sra. Paulina Beato, funcionaria del BID[2], se reunió con el alcalde paceño señalándole claramente que este organismo no aceptaba una rescisión unilateral del contrato, por tanto se debía buscar una salida "concertada". Por otro lado, afirmó que los fondos de la cooperación internacional, particularmente el BID estaban siendo mal utilizados, como sucedió en la Aduana, donde luego de cinco años de re-estructuración financiada por el FMI, Suiza y Francia, la corrupción y la ineficiencia continúan. Por ello expresó la necesidad de garantizar una administración transparente, eficiente y responsable, en la nueva empresa de agua potable, que la forma pública no la garantiza, como mostraba el caso de SEMAPA en Cochabamba. La posibilidad de reorganizar la empresa de agua potable como pública, constituía, a juicio del BID, una aventura que el BID no apoyaría. Más aún, afirmó que no habría más apoyo financiero de la cooperación y el BID en los próximos tres años, si no se consideraba la participación privada en la futura empresa.

Días después el alcalde paceño se reunió con representantes de la cooperación internacional, incluida la GTZ, COSUDE, Banco Mundial, quienes ratificaron los argumentos de Beato, y en el caso de la GTZ se tradujo en un ofensivo comunicado público "sugiriendo" la modalidad de la "Sociedad Anónima Mixta" (modelo promovido por este organismo) como el recomendable para la nueva empresa.

Con semejante amenazas y condicionamientos, a "Juan Sin miedo" no le quedó otra que dar un viraje en relación al tema de la nueva empresa, decidiendo apostar por una forma de empresa mixta de agua potable en las operaciones de la economía, incluido el retorno de la empresa francesa Suez (socia mayoritaria de AISA), sea directamente o a través de un "palo blanco" como el grupo BICSA (grupo financiero del Banco Mercantil, del cual es parte la familia de Jorge "Tuto" Quiroga). El argumento, tal como lo mencionó la señora Beato es que Suez tiene más solvencia y capacidad de canalizar créditos de la cooperación internacional, que SAMAPA y el gobierno boliviano.

De esta manera Del Ganado, al aceptar las "recomendaciones" de la cooperación internacional y la señora Beato, se puso contra la demanda alteña de organizar una empresa público-social, eficiente y con alta participación social. Más aún, frente a la radicalidad "alteña", la Alcaldía de La Paz se halla estudiando la posibilidad de dividir el sistema en dos, para que esta ciudad tenga sus propio sistema, aunque sea comprando agua en bloque a El Alto, sin tomar en cuenta que solo el proceso de instalar sistemas de macromedidores llegaría a costar entre $US 5 a 6 millones, pues el sistema ha sido pensado como una red unitaria.

Una conclusión es que nuevamente se visibiliza el hecho de que la cooperación internacional decide por los bolivianos, a través de dispositivos como la condicionalidad: recibes crédito solo si aceptas las reglas de juego promovidas por las organizaciones donantes. En este contexto, términos como "soberanía", "democracia", "estado nación" están devaluados. Definitivamente, en un país donde hasta los sueldos de los funcionarios de gobierno son pagados por la cooperación internacional, vía créditos, es muy difícil implementar políticas públicas autónomas concertadas.

Así se explica la actitud de resignación y servidumbre voluntaria asumida por "Juan sin Miedo". Más aún, ha subordinado su proyecto político personal a los intereses de paceños y alteños, pues si no recibe los $US 28.5 millones será un alcalde más del montón, sin capacidad de realizar obras "estrella" y de impacto mediático. Por ello, como dice Cesar Soto "resulta vergonzoso?el papel que ha jugado el alcalde Juan del Granado en contra de la empresa autogestionada de agua que propugnaba la Fejuve alteña"[3]. Los intereses del Poder se anteponen a la voluntad autónoma de los ciudadanos; esta es una de las tragedias de este país.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Banco Intermericano de Desarrollo (2004) Programa de Revitalización y Desarrollo Urbano de La Paz (PRU) (BO-0216), Washington: BID. 55 pp

[2] La señora Beato (economista) es la principal especialista de la división de Infraestructura, Mercados Financieros, del departamento de Desarrollo Sustentable del BID

[3] Soto Santiesteban, Cesar (2005) La ventriloquia de las transnacionales, Periódico Opinión 11-III-05.

Otros artículos de Carlos Crespo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014