Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-03-12 a horas: 16:06:14

Retos del presente

Vincent Gómez-García

La creciente polarización política de Bolivia tiene su correlato en materia de visiones y propuestas de desarrollo económico, a partir de lo que comúnmente se denomina "modelo", con dos opciones aparentemente irreconciliables entre una versión ?la actualmente imperante- tildada de "neoliberal" y una alternativa "nacionalista" propugnada por los críticos y opositores a la primera; donde la variable discriminante fundamental entre ambas vendría a ser el mecanismo de incentivos y reglas para el capital privado, particularmente cuando éste es de origen externo; así como la distribución de funciones y responsabilidades entre el sector público y privado en las actividades de carácter productivo.

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Muy probablemente una de las principales dificultades de los debates sobre estas dos opciones es que parten de paradigmas construidos por la ciencia económica a partir de experiencias pasadas, donde lo usual es que sólo se verifiquen algunas de las premisas una vez que se analizan casos completos. En este sentido, se debate el futuro mirando al pasado a partir de paradigmas esencialmente teóricos que se han verificado parcialmente en situaciones reales. Aún más, el concepto de "modelo" es simplificador por definición y su uso científico con carácter prospectivo tiende al planteamiento de hipótesis sujetas a verificación empírica en ambientes controlados. En consecuencia, se estaría debatiendo sobre supuestos, ya que las opciones de desarrollo en discusión no han demostrado la validez de sus hipótesis en el caso concreto boliviano. Si a todas estas consideraciones añadimos la pobre práctica académica en nuestro medio, no es casual que todo este debate se encuentre profundamente ideologizado, profundizando el fenómeno de polarización política que se está viviendo.

Para resolver, aunque por lo menos de forma parcial, las observaciones que vienen de ser mencionadas por supuesto se requiere en primer lugar de una sólida institucionalidad académica que las maneje y trate con el rigor científico correspondiente. Condición que definitivamente no existe en Bolivia. Aún en el caso que ésta existiera, sólo se trataría de una condición necesaria pero no suficiente para encarar los retos del desarrollo económico del país. Algún momento se debe abandonar el ámbito de los estudios y análisis para adoptar decisiones de carácter político que manifiesten una verdadera voluntad de adoptar y llevar adelante una cierta opción de desarrollo económico, que luego probablemente recibirá el calificativo de modelo.

En el ámbito de la voluntad política, existen varios componentes. Por un lado la instancia de liderazgo donde se produce el acto de toma de decisión, pero que definitivamente no puede estar desconectada de una instancia más amplia de clase socio-económica que respalde esta decisión y que a partir de una posición de hegemonía política haya impuesto su visión al colectivo nacional. Por último. El alineamiento del colectivo nacional con esta opción de desarrollo nacional tiene que darse por mecanismos democráticos de persuasión que deben forzosamente estar respaldados a posteriori por resultados concretos en materia de indicadores de empleo, ingreso y disminución de la pobreza, entre otros.

En la medida en que este conjunto de relaciones se produzcan y empiecen a funcionar positivamente es que se va construyendo el capital social necesario y suficiente para brindar estabilidad de mediano y largo plazo a procesos de desarrollo económico dinámicos y flexibles, que en caso de ser exitoso muy probablemente luego vendrá a ser etiquetado por otros como "modelo". Todavía es posible abandonar los modelos del pasado y construir todos juntos nuestro propio modelo de desarrollo.

Otros artículos de Vincent Gómez-García

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014