Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-03-12 a horas: 13:14:55

Los primeros pasos del "Compro boliviano"

Germán Huanca Luna

En tiempos difíciles la mirada de los analistas suele ser siempre a los conflictos, a los vacíos de poder, en definitiva a los problemas. Sin embargo, aquellos aspectos positivos suelen quedar en el olvido y a la larga sus efectos son atribuidos a la casualidad ó a la coyuntura internacional; en virtud a ello les exponemos los primeros resultados de los que fue la aplicación del decreto supremo 27238 más conocido como "Compro Boliviano".

Germán Huanca Luna

Germán Huanca LunaTrabajó fortaleciendo la economia de ignacianos y trinitarios en el Beni, actualmente es Economista del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA y es miembro del Directorio de la Fundación para Alternativas de Desarrollo FADES.

Contactos con el autor
close

Contacto con Germán Huanca Luna




12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Recordemos que el compro boliviano tiene por objetivo a) incentivar la producción nacional a través de que las compras estatales hasta 8 millones bolivianos que deben ser otorgados a productores nacionales y b) promover el sector de pequeños productores otorgándoles un derecho preferencial a la Micro y Pequeña Empresa (MyPEs), Asociaciones de productores (APPs) y Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs) para que participen en las compras estatales hasta un millón de bolivianos con garantías y experiencia menores de las que se pide a la mediana o gran empresa.

Desde la aplicación del decreto en enero del 2005 y del reglamento en marzo del 2005, poco se conoce sobre los avances de la misma y los mecanismos dispuestos por las instancias gubernamentales apenas llegan a informes en algunas páginas de internet y escasa o nula por los medios de comunicación hablada o escrita para un sector mayoritario de la población.

Para la gestión 2004, la inversión pública ha sido estimada en algo mayor a 4 mil millones de bolivianos, en el primer semestre se han ejecutado un 32,7% de lo presupuestado, un poco más de un mil millones de bolivianos; si bien representa una baja ejecución fue una oportunidad para la recuperación económica especialmente de sectores de escasos recursos que han utilizado este instrumento.

Según el Sistema de Información de Compras Estatales (SICOES), órgano encargado de llevar el registro de los procesos de contratación en Bolivia, para el primer semestre, el comportamiento en la aplicación del Compro Boliviano es el siguiente:

Entre el 1ro de Abril y 30 de Julio, se publicaron 1.040 licitaciones, de las que casi la mitad han sido para construcción de obras, un 21% representa servicios de consultoría y compra de bienes representa el 12%, sin embargo estas licitaciones tienen un bajo porcentaje de información sobre la continuidad del proceso, al 25 de agosto solo se habían reportado finalizadas 5% del total de los procesos iniciados.

A la misma fecha (25/08) se habían informado al SICOES un total de 590 contrataciones que suman un monto mayor a 63 millones de bolivianos. De este total de contrataciones, 557 son Compras Menores a 160.000 Bolivianos; 30 son licitaciones hasta un millón de bolivianos con derecho preferencial para MyPEs y OECAs, 2 fueron licitaciones para compras nacionales hasta 8 millones de bolivianos y 1 convocatoria pública internacional mayor a 8 millones de bolivianos.

De 63 millones de bolivianos, 30,3% se adjudicaron en procesos menores a 1 millón de bolivianos, 6,5% a licitaciones entre 1 y 8 millones; y una sola empresa se adjudicó el 62,7% del total, en una licitación mayor a 8 millones de bolivianos. Si bien, el mayor porcentaje representa la licitación mayor a 8 millones, esto seguirá mintiéndose así, toda vez que las inversiones en infraestructura caminera requiere de mayores recursos, sin embargo es bueno hacer notar la participación de las MyPES en las compras menores a 1 millón de bolivianos, el cual tiene una tendencia a aumentar.

Algunas reacciones al respecto nos permiten hacer un balance de lo que fue la aplicación del Compro Boliviano. Primero, es un avance en materia de política económica ya que se establece la preferencia en las compras estatales a productores nacionales. Se tiene un 30% de participación en las compras menores. Segundo, todavía existen limitaciones en su aplicación, toda vez que las entidades financieras que apoyan en la otorgación de la tarjeta empresarial solo tienen una cobertura de 42 municipios cuando en el país existen un total de 327 municipios, al respecto será importante la ampliación de la misma. Tercero, la información de este decreto en los municipios es muy escasa y por ende la poca predisposición a la apropiación de la misma. Finalmente, es necesario una mayor participación de los pequeños productores, un mayor involucramiento de instituciones del estado, ONGs y empresa privada para el apoyo en la aplicación de este decreto.

Esta información ha sido gracias a un esfuerzo de búsqueda de iniciativas positivas en el contexto económico de nuestro país, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA ha sistematizado la aplicación del decreto supremo 27238 para lograr mayores efectos en la economía de los pequeños productores. Estos resultados están presentes en el libro "Compro Boliviano, los primeros pasos" escrito por autores del presente artículo.

En colaboración con Bishelly Elias Argandoña

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014