Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Cine, pintura y escultura
Actualizado el 2005-03-03 a horas: 09:09:54

Solidaridad con cineastas

Ramón Rocha Monroy

Según aprendí, el Estado tiene dos funciones básicas con la cultura: reconocer y fomentar. Reconocer el esfuerzo huérfano de apoyo, así sea póstumamente y facilitar, fomentar la creatividad artística. Para eso se crean las instituciones culturales. Lamentablemente la historia del CONACINE es la excepción de la regla. Parece un ministerio del interior encargado de reprimir a los creadores.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Cierta vez, aunque no quiera acordarme, fui presidente del CONACINE. En esa oportunidad Ariel Gamboa diseñó el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, y más aún, la plataforma de negociación de coproducciones, una mesa tan fecunda que dio como resultado la cantidad de películas bolivianas que se filmaron en los últimos años. Pero en su primera edición tuvo la cerrada oposición de los directores del CONACINE, en especial de uno de ellos que se atrevió a enviar correos electrónicos a todos los cineastas iberoamericanos saboteando el Festival de Santa Cruz, diciéndoles que todo era mentira y que no se realizaría. Pero el correo ese rebotó y llegó a nuestras manos, y entonces denuncié oportunamente al sujeto.

Gran sorpresa la mía, ya en la tercera versión del Festival, cuando lo vi cómodamente sentado en la plataforma de negociaciones. ¿No era mentira el Festival? Qué le importaba al tío inescrupuloso, si tenía esa oportunidad de negociar una coproducción.

Acaba de llegarme un pedido de auxilio de los cineastas bolivianos contra la actual ejecutiva de CONACINE. No la conozco ni sé los detalles de su gestión, pero me sumo a la defensa intransigente de los creadores. ¿Qué es el CONACINE? ¿Un banco que ejecuta deudas? ¿Un judío publicano encargado de atormentar a la gente con impuestos? ¿Un fiscal y acusador de los creadores del cine boliviano?

Lo peor de las denuncias es que se estaría actuando con doble rasero: a unos se les cobra y a otros apenas se los molesta. Esta es una conducta oligárquica que estamos obligados a rechazar. El rasero debe ser para todos, y bien hacen los cineastas en decir que un mínimo de sus obligaciones debe ser condonado como parte de un fondo de fomento, porque hacer cine en Bolivia es una hazaña de Fitzcarraldo. Es maravilloso que todavía hayan locos que hacen cine, locos que deberíamos conservar en un fanal, a resguardo de toda contingencia, porque están haciendo la vera imagen del país.

¿Para qué se ha creado el CONACINE? ¿Como organismo represor de los cineastas? ¿Cómo la PTJ del arte? ¡Por favor!

Es inaudito que una institución tan importante sea manejada por gente sin visión, más aún si ignoran lo que se intenta fuera de la sede del gobierno. El centralismo en el arte es una doble injusticia, un privilegio doblemente injusto. ¿Qué participación tenemos desde provincia en la conducción del cine nacional? Ninguna, ni siquiera el menor acceso a los créditos.

Quiero decirle a mi amigo Pablo Cingolani que leí su correo y que me sumo con la mayor firmeza en la campaña de defensa de los cineastas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014