Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2005-03-02 a horas: 20:51:51

El Viceministerio de Servicios Básicos propone acelerar la contratación de empresas que auditen a Aguas del Illimani

Se rompe la negociación con Fejuve, sigue el paro en El Alto

Redacción Bolpress

Hace pocos minutos se truncó la negociación que llevaban adelante los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y representantes del gobierno. Por tanto, el paro indefinido en la ciudad de El Alto continúa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los dirigentes de Fejuve y el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Sacha Llorenti, que actúa como mediador en la negociación, no descartaron que este miércoles se reestablezca el diálogo. Es posible reanudar el diálogo siempre y cuando la Policía deje de amedrentar a la población y renuncie el Superintendente de Servicios Básicos, Erico Navarro, quien obra como defensor a ultranza de las transnacionales y como abogado de la empresa Aguas del Illimani, aseguraron los líderes de la protesta.

Los vecinos se molestaron porque el Ministerio de Gobierno habría instruido rodear las oficinas de Fejuve.

La ministra de Trabajo Audalia Zurita no está de acuerdo con la destitución de Navarro porque, según ella, la autoridad no perjudica en la negociación. "No es cierto que El Alto esté militarizado, si hay policías es para garantizar la transitabilidad en la ceja de El Alto", explicó la autoridad. Navarro declaró que no renunciará mientras el Presidente Carlos Mesa no se lo pida.

Las fuerzas del orden emplearán la persuasión y el diálogo y no la represión para garantizar la libre circulación ante el paro cívico indefinido declarado en la ciudad de El Alto, aseguró el Comandante Regional de la Policía, Cnl. Alberto Castillo.

Durante la primera jornada del paro cívico, dijo que el único incidente que registró fue en el peaje de la Autopista, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Pública (Upea), bajo influencia de bebidas alcohólicas, intentó rebasar a los funcionarios y tomar las oficinas. Las fuerzas del orden se movilizaron para controlar la situación, pero los uniformados fueron agredidos. Las fuerzas del orden utilizaron agentes químicos para dispersar y establecer un diálogo con sus dirigentes.

Durante el primer día de paro se registraron bloqueos en varios puntos de esa ciudad: Pasankeri, Naciones Unidas, San Roque y otras zonas de acceso a la ciudad de La Paz.

El Comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Cnl. Víctor Chávez, informó que hasta nueva orden están suspendidos los viajes interdepartamentales desde la ciudad de La Paz hacia el interior del país.

Un decreto de excepción

En tanto, el viceministro de Servicios Básicos, Eduardo Rojas, reveló que ese despacho planteó al gobierno que se apruebe un Decreto Supremo de excepción con el objetivo de acortar el plazo para contratar la empresa que se hará cargo de las auditorías a Aguas del Illimani.

El gobierno intenta llevar adelante auditorías legales, Técnicas, Operativas, Económico-Financieras, Comerciales y otras para evaluar a cuánto ascienden las inversiones realizadas por Aguas del Illimani y si se cumplió o no con la cobertura de servicios básicos establecida en el contrato.

Rony Vega, gerente general de la Asociación Nacional de Empresas e Instituciones de Agua Potable y Alcantarillado (Anesapa) expresó su optimismo por que los dirigentes de Fejuve comprenderán que el proceso de terminación de un contrato con una empresa internacional toma su tiempo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014