Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2005-03-02 a horas: 09:06:11

Taller literario por Internet

Ramón Rocha Monroy

Esta semana me comuniqué con muchos escritores amigos para pedirles a cada uno diez consejos sobre cómo escribir que salgan de su experiencia personal. Recibí respuestas muy sugerentes que conforman un manual de consejos literarios lleno de astucias y de soluciones.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




10 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La consulta forma parte del Taller de Narrativa que echamos a caminar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica, donde se inscribió un buen grupo de alumnos, tanto de la carrera como libres, que está en pleno cumplimiento de las actividades y ejercicios del taller. Pero la experiencia se quedó corta porque hay mucha gente que se quedó afuera. Realmente me asombra positivamente la tremenda necesidad que tiene el ser humano por contar su visión del mundo, sus perspectivas y anécdotas. Particularmente los jóvenes tienen una necesidad de comunicación avasalladora. Son almas y mentes frescas y ávidas, y voluntades capaces de vencer todos los obstáculos para hallar su voz.

Un ejercicio que hicimos, y que está en la base de la literatura, pues de alguna manera la define, es estrenar un deporte nuevo: la caza de lugares comunes. Ya lo hicieron y lo hacen continuamente los grandes escritores. Es un deporte barato pues basta cualquier periódico, cualquier libro por barato que sea, y consiste en subrayar los lugares comunes que contiene. Los lugares comunes son como la parte más trajinada de una alfombra o de una pradera, por el intenso tráfico de la gente. Son las frases hechas, las muletillas, los refranes archisabidos, los dichos que se caen de viejos. ¿Cómo se puede todavía hablar de una noticia que corrió como reguero de pólvora? Es una imagen de los primeros tiempos de la artillería, pero ahora, en la era del exocett y de los misiles tierra tierra, ¿cómo se puede hablar de regueros y de pólvora? ¿Cómo se puede decir que alguien se ha quemado las pestañas? ¿Acaso todavía se alumbra uno con velas? Quizá debería decirse que uno ha quemado sus dioptrías, vaya y pase, pero pestañas...

Tomemos cualquier novela de medio pelo y encontraremos toneladas de lugares comunes. Tomemos una tesis de grado, un discurso cívico, un memorial de abogado y nos irá muy bien en la caza de lugares comunes como: ahora bien, ello no obstante, a mayor abundamiento... No falta algún columnista que dice que la educación "deja mucho que desear". ¡Ah, bárbaro! ¿Cómo se dio cuenta? ¿Y cómo pudo sintetizar semejante densidad conceptual en esa frase? Pero en nuestro lenguaje cotidiano, ¿no usamos acaso cientos de lugares comunes? El escritor francés León Bloy, que hizo una implacable exégesis de ellos, dice que si decir un lugar común fuera delito, un ominoso silencio se abatiría sobre el planeta.

Con toda esa experiencia, muy pronto tendremos un Taller de Literatura por Internet. Un portal que esté en permanente contacto y servicio para los usuarios locales, nacionales y del exterior. Si tú estás interesado, puedes escribirnos a ramonrochamonroy@yahoo.com.mx. Te daremos más información sobre el inicio de este nuevo Taller.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014