Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2005-03-02 a horas: 08:47:49

La tibia posición de Cochabamba en la polémica Autonomías vs. Constituyente, que sostienen el oriente y el occidente del país, podría cambiar bruscamente de rumbo.

La Coordinadora del Agua tomó las oficinas del Comité Cívico y desconoció a su presidente

Erick Fajardo

Hoy miércoles se cumple el tercer día de medidas de presión nacionales y en Cochabamba, el líder de la histórica Coordinadora del agua, Oscar Olivera, sostiene huelga de hambre en la Brigada Parlamentaria junto a otros seis dirigentes de sectores como la Central Obrera Departamental, la Generación Sándwich, los Fabriles, los Regantes y trabajadores de Semapa. Las demandas son las mismas que en La Paz, El Alto, Oruro y Sucre: Realización de la Constituyente antes que las autonomías regionales, la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos que garantice al menos un 50% de regalías al país, la derogación del contrato con Aguas del Illimani y rechazo al Tratado de Libre Comercio que gestiona el Gobierno.

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

y César Arellano

El país podría ser testigo de un desequilibrante giro de timón en el debate nacional sobre si primero deben ser las autonomías o si debe hacerse antes la Asamblea Constituyente, a partir de las acciones que asumieron los grupos sociales en Cochabamba, donde la Coordinadora de Defensa de los Recursos Naturales, encabezada por el histórico Oscar Olivera, asumió la decisión de radicalizar las medidas de presión y ocupó la mañana de ayer la sede del Comité Cívico de Cochabamba, desconociendo a su Presidente y anunciando que buscará una dirección transitoria en tanto se recompone el organismo cívico de la región "de forma más equilibrada, legítima y representativa", dijo Olivera.

El lunes pasado estos mismos sectores habían declarado huelga de hambre en instalaciones de la Brigada Parlamentaria Cochabambina y ayer martes instalaron su segundo piquete en las oficinas del Comité Cívico.

La Federación de Regantes, sindicalistas del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba (Semapa) y la Central Obrera Departamental (COD), tomaron ayer los ambientes del Comité Cívico de Cochabamba e instalaron un nuevo piquete de huelga de hambre.

"Queremos demostrar que la posición del Comité Cívico no representa el sentir del pueblo cochabambino y que el mandato de su presidente, Álvaro Burgoa, perdió legitimidad al representar una visión particularista y proclive a la posición cruceña que pide autonomías, frente a la posición regional que privilegia la Constituyente", informó la dirigente de los regantes Carmen Peredo.

El presiente del Comité Cívico no quiso entrar en detalles respecto a la decisión de los sectores sociales, pero la tarde de ayer el directorio de la entidad cívica sostuvo una prolongada reunión que definió sostener y respaldar a Burgoa, cuestionado por su relación con Nueva Fuerza Republicana.

"No nos representa"

Por su parte, el presidente del Foro Boliviano del Medio Ambiente y vocero de la Coordinadora de Defensa de los Recursos Naturales, Gabriel Hérbas, dijo que la medida pretende revertir la manipulación que sufrió la "institución de instituciones" por parte de los partidos políticos tradicionales y de personas que no reflejan los intereses de la región sino simplemente sus intereses propios.

Pero además se culpa a la presidencia del ente cívico de "neutralizar" a Cochabamba en el debate nacional sobre autonomías impidiendo que emerja la postura de la región que, según la Coordinadora, apunta a la realización de la Asamblea Constituyente antes que las autonomías regionales.

Hérbas, agregó que por culpa del actual presidente del Comité Cívico, Álvaro Burgoa, la región dejó de jugar un rol importante en la discusión de las autonomías y la Asamblea Constituyente.

"Se está discutiendo la realización del referéndum sobre las autonomías y el presidente del Comité Cívico, a título de Cochabamba vierte opiniones personales, cuando las organizaciones sociales e instituciones están en otra posición", dijo Hérbas.

"Por reflejar sólo los intereses de la oligarquía de la región, que busca la división y la fragmentación del país, se debe de realizar un cambio total al interior de esta institución. Esta acción representa el cansancio de las organizaciones sociales ", dijo.

Regantes

Por su parte el Ejecutivo de la Federación de Regantes y Sistemas de Agua Comunitarios de Bolivia, Omar Fernández, dijo que la toma del Comité Cívico no es simplemente un desconocimiento al presidente de dicha institución, sino lo más importante es el apoyo a la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad del Alto y el rechazó a la realización de las autonomías regionales.

"El presidente del Comité Cívico se inclinó más a la efectivización de las autonomías, mientras nosotros planteamos que se discuta todo en el marco de la Asamblea Constituyente", dijo.

Los piquetes

Los piquetes de huelga de hambre, tienden a masificarse, si no se aprueba a la brevedad posible la nueva Ley de hidrocarburos y también si se aprueba la Ley para las autonomías regionales, instaladas por el momento en la por los fabriles a la cabeza de Oscar Olivera en la Brigada Parlamentaria y en el Comité Cívico.

Vientos de Cambio

- La crisis del Comité Cívico empezó con su cuestionada última elección del año 2002, en la que Álvaro Burgoa asumió la conducción ante el abandono y la abstención de importantes sectores populares de la región afiliados a la COD y la Coordinadora.

- La escisión dio lugar a la conformación del llamado Comité Cívico Popular, que catapultó a su gestor, el ahora senador Marcelo Aramayo, a la segunda senaturía por el MAS. El Comité Cívico Popular apenas duró lo que necesitó Aramayo para proyectarse políticamente, mientras que el Comité Cívico Institucional se mantuvo hasta ahora apoyado en el respaldo de dos sectores importantes: las Juntas Vecinales y el Bloque Empresarial.

- Tras los hechos de febrero y octubre de 2003, se acrecentó la grieta entre los sectores corporativos sindicales de Cochabamba y el Comité Cívico y los primeros empezaron con la consigna de pedir recurrentemente la renuncia de su presidente.

- En 2004, la posición conciliadora y mediadora asumida por el Comité Cívico de Cochabamba en el debate entre el oriente y el occidente del país sobre las autonomías regionales, le generó el desmarque de uno de sus dos pilares ? los empresarios privados ? que se marginaron del ente cívico local, aduciendo decisiones arbitrarias e inconsultas de su presidente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014