Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-03-01 a horas: 16:50:14

Aguante Uruguay: Hoy asume el pueblo

Pablo Cingolani

Para quien escribe, argentino de nacimiento, los uruguayos no son ni mis parientes, ni mis primos, ni mis vecinos, sino mis hermanos porque todos somos hijos de Nuestro Gran Padre ?como le decían los guaraníes- y que no es otro que el General de los Pueblos Libres, el inmortal José Gervasio de Artigas, el único líder revolucionario del Sur de origen popular y con base social.

Pablo Cingolani

Pablo CingolaniHistoriador, periodista, explorador. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Reside en La Paz, Bolivia, desde 1987. Como historiador, realizó estudios sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y los problemas de tierras en la puna de Jujuy, la explotación cauchera en la Amazonía y la historia minera de Los Lípez potosinos.

Trabajó como redactor y colaborador en una docena de medios gráficos de La Paz y sus artículos también se publican en medios de Argentina, Chile, Ecuador y España. En video, dirigió con Gastón Ugalde ?Imagina Bolivia? y la primera serie de documentales sobre áreas protegidas. Encabezó expediciones ecohistóricas desde 1980, explorando, entre otras, la región de Iruya-Baritú, Cumbres Calchaquíes y la puna jujeña en Argentina, el desierto de Atacama en Chile y casi todos los parques nacionales de Bolivia, en especial en Lípez, Chaco y Amazonía.

Creador de la Expedición Madidi que ya realizó 4 versiones a distintos sectores poco explorados del parque del mismo nombre y declarada de ?interés nacional? por el congreso boliviano.

Contactos con el autor
close

Contacto con Pablo Cingolani




12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Hoy, esa memoria también asume el gobierno de la República Oriental. Porque hoy asume el pueblo, el pueblo pobre del Uruguay y con él, todos sus héroes y sus mártires.

Asume también la más importante experiencia de construcción de poder popular que se recuerde en América del Sur, una experiencia de más de cuarenta años de acumulación histórica, lograda a través de la suma de todas las metodologías de lucha, desde el sindicalismo agrario a la lucha armada, desde el sufrimiento del terror, la cárcel, el asesinato y la desaparición forzada de personas a la participación democrática, desde la frustración del fraude y la coalición de todos contra el pueblo a la victoria, limpia e incuestionable, que llevó a Tabaré a la primera magistratura de su país, en representación de todos los uruguayos pobres, de todos los uruguayos que no han perdido ni la esperanza ni la dignidad, y también en representación de todos nosotros, de todos aquellos que seguimos creyendo que el pueblo existe, que se merece justicia y solución a sus problemas, que se merece respeto como principio y fundamento de lo que somos como nacionalidad y como mayoría que día a día construye el destino que soñamos todos.

Hoy, ese pueblo asume el desafío de cambiar al Uruguay y todos, todos aquellos que en la lucha o en el fondo de nuestros corazones, sentimos que está volviendo la hora de los pueblos, estamos allí, en Montevideo, en Paysandú, en Rocha, en Canelones, esperando que esa semilla que el pueblo uruguayo plantó y cuidó por tantos años, por tantas décadas, se convierta en un árbol lozano que brinde amparo y felicidad a sus hijos.

Hoy asume el pueblo y la memoria de Artigas y la memoria de ese otro patriota grande que fue Raúl Sendic que nos enseñó que el único camino para vencer a las fuerzas oligárquicas de la anti nación es siempre la unidad, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad sin exclusiones, la unidad que ?como está visto- puede unir a tres generaciones en una misma lucha.

Mi homenaje también para Sendic: no en vano, es preciso recordar desde aquí, desde el corazón de los Andes, que la organización armada que encabezó, honraba el nombre del gran rebelde indio americano: Tupac Amaru.

Hoy, somos todos tupamaros, somos todos artiguistas, somos todos uruguayos.

La Paz, Bolivia, 1º. de Marzo de 2005

Otros artículos de Pablo Cingolani

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014