Miercoles 21 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-03-01 a horas: 12:11:02

La cueca señorial de Willy Claure

Ramón Rocha Monroy

El boom de la música andina que ya dura al menos cuatro décadas, ha olvidado de alguna manera un ritmo criollo hondamente enraizado en el alma popular: la cueca. La cueca es el vals de los matrimonios, la danza central de los bautizos, el encuentro ritual de la Diablada, el homenaje axial de los cumpleaños, el himno de todas las efemérides. La cueca es moneda de cambio universal pues a la voz de "se va la primerita" diablos, morenos, caporales y pepinos unifican sus lenguajes.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La cueca, que ha tenido grandes cultores y compositores en los dos siglos pasados, no ha atraído a los músicos jóvenes con la misma fuerza que otros ritmos regionales como el chuntunki, el huayño o la saya. Este vacío permite resaltar la obra de un artista cochabambino y universal, cuyas raíces se hunden en Aiquile: Willy Claure.

Las cuecas de Willy Claure conforman ya una obra en el mejor sentido alquímico del término. Una obra que entraña una pasión ahora ampliamente reconocida por el medio artístico y por el público.

Willy ha preparado un valioso testimonio de su plena madurez artística invitando a ocho prestigiosos guitarristas bolivianos para grabar "Alternativa", su álbum reciente, compuesto por dos CD que reúnen 13 cuecas compuestas e interpretadas por Claure y 7 piezas ejecutadas por artistas invitados.

Lo interesante es que el tributo de esos músicos a la obra de Claure proviene de los géneros más distintos, de la música clásica al rock, del jazz al pop y a la metafísica popular hecha canción, con cuatro músicos de base, un baterista, un bajista y dos guitarristas. Ellos son Rodrigo "Grillo" Villegas, Victor Hugo Mercado, Manuel Monroy Chazarreta, César Junaro, Juan Carlos Cordero, Gabriel Navía y Glen Vargas, y se presentarán hoy en el Teatro Achá a horas 19. Luego proseguirán una gira verdaderamente espectacular que se inició en La Paz y Sucre y continuará en Santa Cruz. Una cueca adicional, compuesta recientemente, cerrará este espectáculo inolvidable en una interpretación conjunta de Claure y los maestros invitados.

La aproximación del maestro cubano Gerardo Pérez fue importante para escribir las partituras de la obra de Claure, que se publicaron en dos libros: "Cuecas" y "Más cuecas". A partir de ese feliz encuentro, esas cuecas han sido interpretadas en escenarios nacionales y del exterior, y forman parte del repertorio de los estudiantes de música de diversos establecimientos, entre ellos el Instituto Laredo. Claure es un estudioso de la cueca, que ha sido el tema de su tesis de Antropología titulada "La cueca en el matrimonio del Valle Alto". Es fiel desde niño al compás de 6 por 8, que llegó de África como otros ritmos ahora americanos; y en la segundita da pie a la improvisación en torno al tema central. ¡Ahí sí que se lucen los ocho intérpretes invitados! Por eso el álbum se llama "Alternativa", porque desarrolla el sentido musical del género aun a costa del propio baile, al igual que hacen numerosos compositores e intérpretes del tango a partir de Astor Piazzola.

Willy vive entre Suiza y Bolivia. Con su trabajo en Europa financia sus producciones independientes. Hasta hoy Willy Claure ha grabado siete discos de composiciones suyas. Este último será un gran suceso por la concentración de ejecutantes invitados que brindarán una verdadera música de maestros.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014