Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-02-28 a horas: 12:46:43

Rich & Goni y los demás

F. Xavier Iturralde

Mientras estamos hablando del gas, de la agroindustria, nuevamente la minería nos demuestra su importancia en Bolivia. La fortuna del filósofo Sánchez de Lozada sobrepasa 200 millones de dólares ¿Quién lo iguala en Bolivia? Viene de sus concesiones mineras y no de la taquilla de sus películas, hito de simpatías coincidentes con su sucesor, además de ser afines idolatras de Paz Estenssoro.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Mientras estamos hablando del gas, de la agroindustria, nuevamente la minería nos demuestra su importancia en Bolivia. La fortuna del filósofo Sánchez de Lozada sobrepasa 200 millones de dólares ¿Quién lo iguala en Bolivia? Viene de sus concesiones mineras y no de la taquilla de sus películas, hito de simpatías coincidentes con su sucesor, además de ser afines idolatras de Paz Estenssoro.

Pensábamos que con los conquistadores sometidos a la corona española, los grandes mineros de la plata a la masonería chilena, los barones del estaño que se impusieron mundialmente, y la Grace que operaba desde Arequipa para su sede en Canadá, la minería había llegado a su apogeo y que lo siguiente era pura decadencia. Con alguno que otro destello como Inti Raymi, San Cristóbal, Don Mario. Pero ahí está un boliviano que se codea con los grandes millonarios del mundo, como Patiño lo hacía con las 200 familias de Francia. "Hail Rich, give me a hand in my business" y se la dio. Hablan la lengua de los buenos negocios. Para ellos no es asunto de pelear con los colonos que invaden sus tierras o de Constituyentes y Autonomías. Suficiente reunirse y definir la compra?venta de acciones que por si, representan más que la disponibilidad del Estado, y peor, si éste cayó en la órbita de los populistas siempre más inclinados a cobrar disimuladamente por todo lo que hacen o firman en nombre de las mayorías. Les aceptan sus histrionismos, mientras respeten sus negocios. Si la extravagancia populista después de compensada insiste, los hacen desaparecer, país incluido. En el mejor de los casos le permiten continuar viviendo en la penumbra de la pobreza o en la oscuridad de la mente de sus ideólogos que solamente ven patria en manifestaciones o hartas piedras bloqueando, porque son las únicas cosas numerosas que conocen.

Ideólogos que se entretienen en análisis de grupos económicos, políticos, sociales y étnicos, o en grandilocuentes disertaciones sobre luchas imperialistas contra países oprimidos, que sí los hay, ¡y cuánto duele pertenecer a uno de ellos!, especialmente si son oprimidos por sus sindicalistas eternamente en comisionespagadas mientras sus compañeros trabajan o por los funcionarios públicosque viven de los impuestos tributados por unos pocos. Cuando unos escasos son los que manejan el mundo y que ni siquiera figuran en FORBES o transitan por los mismo lugares de los demás. Pueden darse lujos de una vacación en la luna o los de ir de un edificio a otro en helicóptero, siempre viendo abajo a los que pelean la vida con sus respectivas banderas de sus diferentes amores en pugna para dar más riqueza a los que todo lo ven desde arriba. Si los de abajo logran cohesiones que salen de los marcos aceptables o agudizan las contradicciones entre los millonarios, - porque cuando estos se pelean entre ellos, si que corre mucha sangre ajena -, ingresan las iglesias en ceremoniales apaciguamientos, bien respaldados, también, con sus acciones en los negocios de los millonarios, si es que no corresponden a dádivas recibidos de estos. Al final, la historia es muy clara, los poderosos encandilan a los débiles no para verlos mejor y liquidarlos, sino para enceguecerlos y que entre ellos se maten. Mientras los estados de pérdidas y ganancias de sus empresas siguen creciendo en ingresos y ganancias que las reparten entre los más inteligentes y creativos, debido a que la ignorancia y el hambre sólo hacen desaparecer a las riquezas, nunca las generan y menos las distribuyen.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014