Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-02-25 a horas: 10:26:16

En el Congreso, tres de los cuatro partidos con mayor representación están de acuerdo en que la elección de prefectos sea el primer proceso que se resuelva

Mesa define prioridades: el referéndum autonómico se hará antes que la Asamblea Constituyente

Redacción Bolpress

Ante empresarios, cívicos y banqueros cruceños, el Presidente Carlos Mesa oficializó anoche la posición del gobierno en cuanto a las prioridades de la agenda de Bolivia, que es la fusión de las demandas orientales de autonomía con la agenda de octubre, cuyo eje es una Asamblea Constituyente ?racional?. Mesa aseguró que la Constituyente será ?un paso posterior? a la consulta sobre las autonomías.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Presidente destacó la decisión cruceña de liderar a Bolivia en el camino de las autonomías y afirmó que este irreversible proceso es ?viable? en el conjunto de los departamentos del país. ?Es viable este Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Beni, Pando, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca con este nuevo escenario de autonomías que nos conduzcan racionalmente hacia una Asamblea Constituyente, que es un paso posterior; un paso en el que también tenemos que trabajar con sensatez y con espíritu de unidad?, aseguró.

"Autonomía no tiene absolutamente nada que ver con fragmentación o con desunión; tiene que ver con una Bolivia más unida, pero más eficiente?, reflexionó. ?No estoy haciendo un discurso de circunstancia para salir del paso por Santa Cruz en el momento y en el contexto que hemos vivido, tan complejo; creanme que es algo que siento de verdad, porque como boliviano uno no puede, sino sentir orgullo de lo que ustedes han hecho?, dijo.

Mesa recordó la gran movilización del 28 de enero, donde miles de cruceños le dijeron sí a las autonomías, y consideró que ahora se la tiene que trasmitir al conjunto de los bolivianos, pues algunas regiones creen que la Asamblea Constituyente debe ser el escenario de esta iniciativa.

Mesa visitó Santa Cruz por primera vez después de la crisis de enero para participar en un acto por el aniversario de los 50 años de vida del diario El Deber. El jefe de Estado vacacionó en los pueblos de la Chiquitania a fines de 2004 y no volvió por los conflictos que se desataron en enero. Las organizaciones empresariales CAINCO , CAO y los cívicos dijeron que no querían que el Presidente vaya a Santa Cruz, pero el director de El Deber lo invitó con honores.

Discrepancia en el Congreso

Los temores y desconfianzas entre los bloques de oriente, occidente y otras regiones del país no permitían hasta ayer llegar a un acuerdo para llevar adelante la agenda congresal en los puntos que se refieren a la elección de prefectos, constituyentes y el referéndum autonómico.

Tres de los cuatro partidos con mayor representación en la Cámara de Diputados están de acuerdo en que la elección de prefectos sea el primer proceso que se resuelva, aunque la discrepancia continúa respecto a la elección de constituyentes o el referéndum.

Parlamentarios del MNR, MIR y NFR coincidieron en que la elección de prefectos debe ser la prioridad, ya que no requiere consenso ni socialización como los otros dos temas.

La Comisión Mixta de Constitución del Congreso Nacional determinó que para afrontar la elección de los constituyentes, los partidos políticos, pueblos indígenas podrán hacer alianzas entre sí.

Una marcha por la Constituyente

Más de 100 autoridades originarias de diferentes sectores del departamento partieron en la víspera rumbo a Challapata para reforzar al primer contingente que junto a otros dirigentes campesinos llegados del interior del país se dirigen en marcha forzada rumbo a La Paz para exigir la aprobación inmediata de la Asamblea Constituyente. El MIR celebra los cambios de opinión del Presidente Mesa; el MAS dice que el Jefe de Estado necesita escuela para presidentes. El diputado del MR Rodrigo Paz señaló: "El Presidente ayer sí ha acertado en un agenda nacional, porque las autonomías son parte de la agenda nacional". Gustavo Torrico, diputado del MAS, lamentó que en Bolivia no exista una universidad para presidentes porque "el país tendría que becar al Presidente Mesa para que aprenda gobernar". "Parece el hijo malcriado que se mete en todos los problemas que puede y todos tenemos que correr a salvarlo. Que de una vez madure", protestó. El diputado del MIP Germán Choquehuanca advirtió que esos vaivenes nos llevarán a un conflicto para que se instaure un gobierno dictatorial que beneficie a las transnacionales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014