Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2005-02-24 a horas: 21:21:57

Denuncian que Javier Elias Ayoroa hacía negocios inmobiliarios oscuros con la constructora Asbún y el banco Bidesa de Roberto Landívar

Echan al liquidador del Fonvis

Redacción Bolpress

El gobierno destituyó de su cargo a Manuel Javier Elias Ayoroa, quien se desempeñaba como Liquidador del Fondo de Vivienda Social en Liquidación - FONVIS. La Delegada Presidencial Anticorrupción (DPA), Lupe Cajías, pidió la inmediata suspensión del funcionario y del equipo legal que lo acompaña por haber entregado irregularmente dos millones de dólares a una empresa constructora.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) denunció en noviembre pasado a la DPA las irregularidades en esa repartición estatal. Se menciona, por ejemplo, irregularidades en el convenio que suscribió el Fonvis con la Empresa Constructora Asbún, cuya última matrícula actualizada en Fundaempresa data de 1966.

La Fstmb y la Confederación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia observaron que Elías firmó un convenio para no entregar los recursos provenientes de la retención de aportes de las últimas tres décadas. Si embargo, el funcionario acordó con la Empresa Asbún la construcción de la urbanización Las Azucenas con recursos de esos sectores.

Por el terreno Azucenas, ubicado en la Ciudadela Stronguista en la ciudad de La Paz, el Fondo pagó 70 veces su precio y para la construcción de una urbanización que nunca se hizo desembolsó dos millones de dólares, sin que se haya levantado ni una sola pared. El Fonvis compró a través del Banco Bidesa un terreno de 60 mil metros cuadrados que tenía problemas legales con los comunarios.

A los comunarios les habían ofrecido 500 mil dólares, pero ellos recibieron 17.400 dólares. Los documentos estarían a nombre del Fonvis y los contratos establecen que esa institución pagó 1.2 millones de dólares.

En la construcción de planes habitacionales. A través del Bidesa de Roberto Landívar, la constructora Asbún recibió un adelanto de dos millones de dólares para que empiece a hacer la urbanización.

El Ministro de Desarrollo Económico fue encargado de investigar y determinar las responsabilidades que puedan existir.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014