Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2005-02-23 a horas: 18:25:12

Con el asesoramiento de la OPS/OMS

TLC: Los ministros de Salud de Perú, Ecuador y Colombia acuerdan proteger la salud pública

Redacción Bolpress

Buscando un equilibrio entre los intereses comerciales y los intereses de salud pública para lograr acceso universal a medicamentos, la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti; el ministro de Salud de Ecuador, Teofilo Lama, y el ministro de la Protección Social de Colombia Diego Palacio, sostuvieron una videoconferencia que enlazó a cuatro despachos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Con la participación de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Mirta Roses Periago en visita oficial en Bogotá y de los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, la discusión se centró en una revisión del avance de las negociaciones en la mesa de propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio (TLC), que los tres países andinos están discutiendo con los Estados Unidos.

Los tres ministros han concertado una estrategia común para las siguientes rondas que se efectuaran en los próximos tres meses. Aún no ha habido respuesta a las propuestas alternativas sobre el tema de propiedad intelectual que cada uno de los tres países ha sometido frente al lenguaje presentado por la contraparte. El objetivo de los ministros de salud es proteger el acceso a los medicamentos y reducir impactos desfavorables a la salud pública en razón a que las medicinas son insumos esenciales para la atención de la salud y la protección de la vida.

Los Ministros decidieron reunirse la próxima semana en Quito, Ecuador, en coincidencia con el Comité de Coordinación constituido por los negociadores que avanzan hacia una posición consensuada con los Ministros de Comercio. La OPS/OMS en cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud, del Consejo Directivo y de la Reunión de Ministros de Salud del Area Andina (REMSAA), ha venido prestando asesoría y capacitación sobre los acuerdos de DOHA y ADPICS a cada país y en Foros convocados por la CEPAL, la Comunidad Andina de Naciones y MERCOSUR entre otros esfuerzos y acciones subregionales y globales en el tema de acceso a medicamentos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014