Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2005-02-22 a horas: 12:53:04

El alcalde Paredes afirma que El Alto puede secar ventajas

Microempresarios alteños rechazan TLC, afirman que no están aún preparados

Redaccion APA

El Alto, (APA).- Los microempresas de El Alto y de Bolivia, rechazaron la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC), debido a que consideran que no están preparados tecnológicamente en el mercado internacional, lo que les ocasionaría sólo perdidas, según Humberto Sandalio e Isidro Paz , dirigentes de la Federación de Microempresarios de El Alto y de la Central de Artesanos y Microproductores de Bolivia (Cemibol).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Sandalio manifestó que en las mesas municipales inicialmente y posteriormente en el Diálogo Nacional se estableció que no es factible que el país se suscriba al Tratado de Libre Comercio, en vista a que las microempresas no estaban preparadas porque no tuvieron la suficiente capacitación como para competir en el extranjero.

El representante de los microempresarios de El Alto pidió al alcalde Paredes que se asesore mejor para afirmar que los microempresarios están preparados adecuadamente.

El TLC, según el representante no es para obtener inversiones a favor de la comuna alteña, sino que se tiene que invertir en la capacitación de las microempresas. Una vez que estén adecuadamente preparados ya no se tendría reparos para ingresar al TLC. Sandalio anunció que no apoyarán la posición del alcalde Paredes.

Por su parte, Paz informó que la organización que dirige al margen del TLC están pensado en la implementación de los Centros de Producción Comunitaria, los que servirán para que las microempresas se capaciten adecuadamente para competir en los mercados de los países de afuera.

A tiempo de informar que el gobierno se pronunció a favor seguir adelante en el TLC, lo único que restaría es conocer la propuesta bolivianas, ya que se conoce la propuesta estadounidense, la cual hizo asustar a muchos microempresarios. Aclaro que la propuesta norteamericanas no es interesante.

Sugirió que se analicen los términos en que el país estaría dispuestos a firmar el TLC, los cuales deben ser discutidos entre todos para dar la aceptación final.

Beneficios para El Alto

A criterio del alcalde Paredes, el TLC le conviene plenamente a El Alto, ya que se tendrá oportunidad de ingresar al mercado más grande del mundo y el que mejor paga. Informó que los empresarios más exitosos son los que exportan a los Estados Unidos de Norteamérica. Los productos que van a los EEUU tendría mejores precios y una venta más rápida.

Paredes citó que entre los productos competitivos de El Alto figuran la manufactura, la carpintería, cuero y la joyería. El hecho de que se pueda triplicar la cantidad que se exporta hoy generaría bastante empleo y bienestar.

Además mencionó que la promoción económica permitirá que muchas empresas de afuera se establezcan en El Alto y exporten a nombre de Bolivia, lo que generará empleos y una actividad económica.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014