Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2005-02-22 a horas: 11:27:44

Sin embargo, aclara que es imposible realizar comicios simultáneos el 12 de junio

La Corte Nacional Electoral acepta el reto de la triple elección propuesta por Mesa

Redacción Bolpress

El Presidente Carlos Mesa propuso hacer una sola votación para decidir sobre el referéndum autonómico, la elección de prefectos y la designación de delegados para la Asamblea Constituyente. Hay que intentar que ese hecho electoral garantice las tres cosas, dijo el Presidente, quien intenta construir la "agenda de Bolivia" unificando las agendas políticas del oriente y del occidente del país. La Corte Nacional Electoral le respondió que la elección es posible, pero no el 12 de junio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Presidente garantizó que el gobierno no se opondrá a que en el presente año se lleven adelante las tres elecciones porque es posible. "Desde el punto de vista del erario nacional es posible porque no quisiera bloquear una elección en función de decir que no tengo la plata para hacerlo, aunque, realmente, no es lo ideal. Si hay un consenso nacional en cualquier dirección el Poder Ejecutivo hará los esfuerzos que tenga que hacer", afirmó.

Parlamentarios del MAS, NFR y MNR se pronunciaron a favor y en contra de la propuesta del Presidente. El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, sostuvo que es necesario analizar con calma la propuesta, pero aclaró que considera que sería casi imposible realizar la votación para los tres temas el 12 de junio. El diputado del MNR Eduardo Zegarra rechazó la propuesta porque considera que los parlamentarios no podrían llevar adelante los tres "complejos procesos" desde el Congreso por falta de tiempo.

La Corte Nacional Electoral (CNE) está dispuesta a enfrentar el reto de llevar adelante los tres procesos eleccionarios simultáneamente, es decir el Referéndum autonómico, la elección de prefectos y la elección de los asambleístas para la Constituyente sin ningún problema, declaró el vocal de la CNE, Salvador Romero.

"La idea del Presidente es interesante, pero es totalmente inviable hacerlo el 12 de junio, sería una imprudencia, hay que darse tiempo suficiente para informar a la población, para que sepa de qué se trata los tres procesos, de manera que no haya ninguna confusión", señalóla vocal de la Corte Roxana Ibarnegaray.

Ibarnegaray, aclaró que los vocales del organismo electoral no tuvieron tiempo para analizar el tema en una reunión de Sala Plena, por lo que hizo una consideración inicial sobre la propuesta hecha por el Primer Mandatario. Inicialmente, la fecha definida para la elección de los prefectos, según el Decreto Supremo 27988, es el próximo 12 de junio. La Corte Nacional Electoral debería hacer conocer el cronograma para ese proceso el 25 de febrero.

Desde el punto de vista de la vocal, el tiempo, si se mantiene la fecha del 12 de junio, es insuficiente, debido a la complejidad de los tres procesos que se pretenden realizar en forma conjunta. Sin embargo, está pendiente la aprobación de la ley de modificaciones al Código Electoral, que se encuentra en la Cámara de Diputados, después que el Senado aprobó esa norma, antes del receso de carnaval.

La CNE solicitó un presupuesto de 43 millones de bolivianos para la elección de los prefectos. Sin embargo, este monto tendría que ser revisado para garantizar además la elección de asambleístas y realizar el referéndum autonómico. Los 43 millones no son suficientes para llevar adelante los tres procesos, por ello, se debería hacer es detallar los gastos en los que se incurriría para llegar a una cifra total.

De todas formas, el presupuesto tendría que subir. Hay que pensar que habrá distintos tipos de papeletas, habrá que realizar una efectiva y clara orientación a la ciudadanía, que es muy importante, porque estos procesos nuevosç causan un impacto muy grande en la población.

La Comisión Especial del Congreso para la Asamblea Constituyente autorizó que partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas se alíen en la elección de constituyentes. Esa decisión, que será puesta en consideración del pleno camaral, está enmarcada en el artículo octavo del anteproyecto de ley para la Constituyente.

La CNE espera que el Congreso apruebe pronto las modificaciones a cinco artículos del Código Electoral y que el Poder Ejecutivo desembolse los recursos para poder llevar adelante la elección de prefectos.

Dentro de los plazos establecidos en el decreto supremo de convocatoria que emitió el Poder Ejecutivo, hasta el próximo viernes la Corte deberá presentar al país el calendario electoral.

El Senado ya aprobó la modificación de cinco artículos del Código Electoral para permitir la elección de prefectos. Las modificaciones, que deberán ser refrendadas por la Cámara de Diputados, incluyen a los artículos primero, 84, 85, 112 y 125.

El Código norma el procedimiento, desarrollo, vigilancia y control del proceso electoral para la formación del Poder Legislativo, elección del Presidente y Vicepresidente de la República, de los Gobiernos Municipales y la realización del Referéndum y, con las reformas, se incluye el tema de la elección de los prefectos.

En el documento aprobado se introduce un artículo transitorio, donde se autoriza al Poder Ejecutivo al desembolso de 43 millones de bolivianos para que la Corte pueda llevar adelante la elección. En tanto, la CNE reconoció la validez de los 6.000 libros presentados por los cívicos, empresarios y parlamentarios de Santa Cruz el viernes, por lo que dará inicio al proceso de verificación de los datos y firmas que contienen estos registros que demandan la convocatoria a un referéndum sobre autonomías regionales mediante la iniciativa popular. Es la primera vez que el órgano rector de los comicios valida registros que no fueron autorizados con antelación.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014