Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-02-21 a horas: 05:56:05

¿Se diferenciarán los cívicos de los petroleros?

Santa Cruz y las clases sociales

Andrés Solíz Rada

La periodista Susana Seleme Antelo, en artículo publicado el 11-02-05, en el Semanario "Número 1", de Santa Cruz de la Sierra, enumera los grupos económicos, políticos, sociales y étnicos que pugnan por ganar espacios en la convulsionada Bolivia. Estima que existen empresarios cruceños abiertos y cosmopolitas, con visión de país productivo, que puede vincularse a la globalización con competitividad y convertirse en poder hegemónico.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Hay otro sector ?añade-- conservador, autoritario y racista, de empresarios modernos y premodernos, que ven en la autonomía departamental la permanencia de sus privilegios. Luego menciona a quienes creen posible convivir con la Bolivia indígena y mestiza de Occidente, en oposición a los que piensan que esa posibilidad no existe. Finalmente, aspira a que la tendencia moderada y racional sea la más viable, "más allá de los avatares de la lucha de clases".

La nota no incluye a los consorcios petroleros en el panorama que describe.

Y es que las clases sociales, en las semicolonias, como la nuestra, a diferencia de lo que acontece en los países industrializados, están modeladas por la presencia del capital imperialista. En consecuencia, la contradicción fundamental en Bolivia no enfrenta a burgueses con trabajadores, a empresarios cosmopolitas con premodernos, a civiles con militares, a indígenas con blancoides o mestizos, a regiones con regiones, ni a centralistas con autonomistas, ya que tal contradicción opone al imperialismo con la nación oprimida. Este antagonismo supedita a los demás, de manera que sólo si la nación oprimida se une y toma conciencia de esta realidad impedirá que sea astillada por el poder transnacional. Así lo avizoraron ilustres cruceños como Germán Busch, Enrique Finot, Dionisio Foianini, Humberto Vásquez Machicado y José Ortiz Mercado.

Por lo tanto, lo primero no es saber si se apoya o no las autonomías, la elección de prefectos o la asamblea constituyente, sino si se impulsa o no la formación de un Movimiento Patriótico, capaz de recuperar espacios de soberanía y autodeterminación para Bolivia. La hegemonía dentro del Movimiento Patriótico será ganada por la clase o sector social que mayor consecuencia demuestre en la difícil lucha por la liberación nacional. La primera tarea del Comité Cívico cruceño, si quiere tener credibilidad regional y nacional, reside en diferenciarse del interés petrolero y, en especial, de Transredes, compañía integrada por dos empresas delincuenciales: La Enron y la Shell, cuya presencia en la vida económica, política y mediática del país es asfixiante.

En el contexto externo, Washington, en el documento "mapa del futuro global", ha anunciado el derrocamiento del Presidente Hugo Chávez, a quien considera parte del "eje del mal", junto a Afganistán e Irak. Agrega que buscará el desmembramiento de Santa Cruz y Tarija del resto del país. La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha declarado que EEUU no ha pensado todavía (sic) en invadir Irán. La directora del FMI, Anna Krugger, ha dicho que los pueblos tienen derecho a votar pero no a cambiar de política. En respuesta, Lula y Chávez suscribieron un acuerdo económico y militar a fin de fortalecer sus empresas estatales de petróleo y han programado ejercicios militares conjuntos en la amazonía brasileña-venezolana. El mismo Chávez supo evitar las provocaciones del Pentágono, ejecutados por el Presidente colombiano Álvaro Uribe.

En consecuencia, todo lo que debilita la unidad nacional, así se llame nación camba, unión juvenil cruceñista o república aymara, coadyuva conciente o inconscientemente a los planes del Pentágono. Bienvenidas las autonomías, las descentralizaciones, los referéndum autonómicos y las elecciones de prefectos si ello ayuda a recuperar nuestros hidrocarburos, a industrializarlos, siquiera en parte, dentro del territorio nacional, a re fundar YPFB, a impedir que sigamos pagando precios internacionales por el consumo interno de gas y de petróleo. Si el efecto ha de ser distinto, habrá que cuidarse de ellos. No se trata de creer que de la noche a la mañana podemos expulsar a las petroleras. Pero lo que sí podemos hacer es respaldar el proyecto de Ley de Hidrocarburos, aprobado en grande por la Cámara de Diputados. Este es el núcleo del problema, ya que aquí se juega el destino de los 53 mil millones de dólares que valen, como mínimo, los 53 trillones de pies cúbicos existentes en el país. Esa Bolivia, remodelada en lo institucional, más soberana y menos excluyente, será la mejor respuesta a quienes pretenden desmembrarla.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014