Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-02-21 a horas: 00:27:32

Los cívicos cruceños están dispuestos a aceptar una

Todo indica que la elección de prefectos se retrasará

Redacción Bolpress

El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, y el ministro de la Presidencia, José Galindo abrieron la posibilidad de retrasar la fecha para la elección de prefectos, prevista inicialmente para el 12 de junio próximo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La elección "es susceptible de modificación" y además está sujeta a la aprobación de las reformas al Código Electoral y en función de cómo se desencadene el resto de la agenda política, que tiene que ver con Ley de Hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Galindo indicó que la elección de prefectos "podría" cambiar de fecha para adecuar los plazos que requiere la Corte Nacional Electoral. "Yo creo que Santa Cruz comprende que estamos haciendo los esfuerzos más grandes para encontrar un consenso en todo el país", señaló la autoridad, en referencia al pedido de ese departamento de realizar junto a la elección de prefectos un referéndum vinculante sobre autonomías departamentales.

Para legalizar la convocatoria hecha por el Ejecutivo es necesaria la modificación a cinco artículos del Código Electoral. El Senado ya aprobó los cambios, pero debe ser refrendado por los Diputados como paso previo para su promulgación por el Ejecutivo. La recargada agenda de la Cámara Baja y la falta de consenso entre sus bancadas dificultan el avance en el tema.

La denominada corriente parlamentaria democrática propuso el pasado martes la realización simultánea de la elección de los Constituyentes y el Referéndum sobre autonomías como solución al conflicto presentado respecto a los plazos.

La brigada parlamentaria de Santa Cruz no acepta la propuesta de realizar en una misma fecha el Referéndum sobre las autonomías y la elección de Constituyentes. Los diputados cruceños Williams Paniagua y Elizabeth Eklund manifestaron que el mandato del cabildo abierto de enero establece que la convocatoria a la selección de prefectos y el Referéndum autonómico debe realizarse el próximo 12 de junio.

El Comité Cívico pro Santa Cruz está dispuesto a aceptar una postergación moderada de la fecha de elección de prefectos, prevista de manera inicial para el 12 de junio, afirmó Germán Antelo, presidente del Comité Cívico.

?Estamos con el cronograma de que sería para el 12 de junio; pero si la Corte Nacional Electoral y el poder público como el Parlamento ven que hay problemas técnicos, una semana más, una semana menos nosotros no tendríamos inconveniente?, dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014