Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-02-20 a horas: 05:28:33

Lenguas en peligro

Ramón Rocha Monroy

Hace como cinco años recibí una llamada telefónica de Cristina Serje, Ministra de Cultura de Colombia, espantada porque una delegada boliviana a un congreso sobre la diversidad cultural había criticado que la Constitución de ese gran país reconociera una treintena de lenguas oficiales. La posición de la delegada nacional era contundente como un mandoble: aquí había que hablar castellano y dejarse de joder. Una posición más extendida de lo que uno piensa entre ciertos historiadores que se declaran "hispanistas", para quienes la historia de este continente se inicia en 1492, mientras todo lo anterior podría ser cuando más un capítulo de la zoología especializada en el homo sapiens.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Pues bien, esa tendencia se lleva muy bien con la globalización y los resultados, según la UNESCO, son funestos. "De las más de 6 mil lenguas que en la actualidad se hablan en el mundo, la mitad está en riesgo de desaparecer en este siglo a un ritmo de hasta dos por semana". Son datos que tienen un valioso antecedente en el Atlas de las lenguas en peligro en el mundo, elaborado por el organismo internacional en 2002. Ojalá fuera nada más un problema de traducción, pero cada lengua es una concepción del mundo y el modo de expresión de una cultura. En esa medida, los pueblos que pierden sus lenguas sufren la imposición de una misma forma de expresarse y de entender la vida, en perjuicio de la diversidad. Los expertos llaman a este proceso "erosión cultural".

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, instituida por la UNESCO el 21 de febrero de 1999, un espacio para reflexionar sobre este peligro y, aun más, sobre la conducta de las delegadas oficiales de un país plurilingüe y multicultural como dice nuestra Constitución.

Como dato comparativo, en 500 años México ha perdido más de 100 lenguas, pero como el proceso se acelera, pronto las lenguas no pasarán de 40, mientras en 1492 eran casi 200. El escritor mexicano Carlos Montemayor dice: "El inglés no es superior al zapoteco, ni el alemán al maya, ni el francés al mixteco. Esos son falsos conceptos. Los mexicanos, por ejemplo, decimos, por desinformación, que los indígenas hablan dialectos, pero todos los idiomas son sistemas complejos, culturas vivas, memorias de pueblos". Entre las lenguas en peligro de extinción hay algunas tan desconocidas para los propios mexicanos como el aguacateco, no obstante que todas son parte del patrimonio intangible de la humanidad. El aguacateco nació en Los Altos Cuchumatanes, Guatemala, y no sobrevivirá dos generaciones más, según los expertos.

Don Miguel León-Portilla, apóstol de la defensa de los idiomas indígenas de América Latina, decía que éstos son "atalayas distintas para ver el mundo, cauces para acercarse a la realidad. En cierta forma, la lengua condiciona la manera de pensar y, cuando una muere, parte del mundo nombrable desaparece, y eso es terrible". "Las lenguas son parte del patrimonio intangible, como la literatura, los recetarios de cocina, las canciones, la música. Todo eso es tan valioso o más que el patrimonio tangible".

Con estos apóstoles de la globalización, en medio siglo todos hablaremos un solo fáquin idioma, como ya ocurre en la jerga de las películas de Hollywood.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014