Miercoles 21 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-02-19 a horas: 14:27:17

Incongruencia temporal en el programa de fortalecimiento de empresas

Vincent Gómez-García

El proceso de Reestructuración Voluntaria de Empresas diseñado y en actual ejecución por el Gobierno boliviano, mediante la Superintendencia de Empresas, está atravesando una serie de obstáculos que han derivado en una escasa participación de las empresas en el mismo. En efecto, de más de 3.000 empresas con operaciones en el sistema financiero boliviano y más de 1.500 empresas con problemas de pagos (mora o ejecución) sólo un centenar de ellas han demostrado algún interés ante la Superintendencia de Empresas, solamente 9 participan efectivamente del mismo (Texturbol SRL, Gundlach ICSA, Miranda SRL, Moxos, EMIVAR, Yotaú SA, Santa Mónica Cotton Trading SA, Hilbo SA y Sagic SA); y hay una sola empresa (Texturbol SRL) que ha cumplido con todos los requerimientos necesarios para acceder a los recursos disponibles para tal efecto en NAFIBO.

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




10 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En el último Taller Internacional sobre Reestructuración de Empresas organizado a fines del 2004 por la Superintendencia de Empresas, se concluyó que una de las principales limitaciones al origen de estos magros resultados radicaba en las tareas previas que debían realizar las empresas antes de abordar formalmente el Programa de Reestructuración Voluntaria. Concretamente, se identificaron aspectos relacionados a la preparación previa por parte de las empresas en cuanto a definir sus estrategias de reestructuración mediante la elaboración de Diagnósticos de su situación y elaboración de Planes de Negocios, documentos que tendrían que servir de base para definir un Plan de Reestructuración de común acuerdo con los principales acreedores de la empresa mediante procesos formales de Conciliación.

Concretamente, un Diagnóstico Integral debería permitir que toda empresa interesada en reestructurar sus actividades pueda identificar, evaluar y ejecutar acciones de mejora y re-diseño de procesos en las áreas de mercadeo y ventas, producción, administrativa y financiera a partir de nuevas definiciones estratégicas que además de los aspectos estrictamente financieros deberían contemplar procesos de innovación tecnológica y capacitación de los recursos humanos en todos estos ámbitos. Todos estos elementos, vendrían a constituir los componentes básicos para la formulación de un Plan de Negocios inicial y el Plan de Reestructuración definitivo, que necesariamente debe incorporar resultados de un proceso por lo menos inicial y preliminar de Conciliación formal con los principales acreedores de la empresa.

Actualmente, todo el Programa de Reestructuración Voluntaria confronta una serio problema de incongruencia temporal (time inconsistency, en inglés), donde el sistema diseñado asume que la empresa tiene ya todos estos elementos definidos de forma previa al registro formal en la Superintendencia de Empresas, trámite que conlleva grandes riesgos que pueden tomar la forma de liquidación o quiebra en un contexto de delegación total del control de la empresa a la Junta de Acreedores. Ahora bien, la evidencia de prácticamente un año de vigencia del Programa de Reestructuración Voluntaria está demostrando que esta hipótesis no corresponde a la realidad empresarial boliviana, no sólo por motivos de la fragilidad financiera implícita de aquellas empresas candidatas sino también debido a características más sistémicas de desarrollo empresarial, donde la elaboración de Diagnósticos Integrales y Planes de Negocio; así como el diseño de programas de mejora y rediseño de procesos no constituye una práctica habitual; aún en el segmento de la mediana y gran empresa.

Otros artículos de Vincent Gómez-García

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014