Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2005-02-19 a horas: 13:17:26

John Negroponte es el nuevo director de inteligencia de los Estados Unidos

Ponte Negrísimo

Ramón Rocha Monroy

John Negroponte es el nuevo director de inteligencia de los Estados Unidos por decisión del Presidente Bush que a nadie sorprendió. Con Negroponte, calificado como "espía injerencista" por la prensa mexicana, las relacione con el mundo y en especial con América Latina tomarán un cariz negrísimo, debido a la "vocación natural interventora del siempre procónsul Negroponte", según apreciaciones de varios comentaristas, especialmente en el veto a cualquier opción electoral de izquierda.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

"La noticia más grave de la actual temporada de escándalos es la designación del gran halcón injerencista, John Dimitri Negroponte, como director de inteligencia de Estados Unidos. El revanchista George W. Bush ha designado a un alfil guerrero, que conoce perfectamente el desorden interno del actual gobierno mexicano, para encargarse de una oficina que definirá las políticas de protección que el imperio impondrá a lo que signifique riesgo para su seguridad interna, en especial, desde luego, la permeable frontera mexicana", escribe Julio Hernández López, responsable de la célebre columna "Astillero", de La Jornada.

Los analistas guardan la memoria del paso de Negroponte por Honduras, en el auge de la represión contra sectores populares, así como su papel como embajador en Naciones Unidas para conseguir apoyo de otros delegados a la invasión de Irak. Consumada la invasión se trasladó a Bagdad donde dirigió el proceso político que desembocó en las elecciones de las últimas semanas. Hernández López lo califica como "impulsor de los contras en Nicaragua y de la represión terrible en Honduras".

Ha despertado reticencias su relación con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, estigmatizado por casos de corrupción. En una entrevista de prensa, citada por The New York Times, Negroponte declaró: "Yo no recuerdo haber dudado nunca de la integridad personal de Salinas. Él era un tipo muy disciplinado. Siempre traía un reloj deportivo Casio. Trabajaba como un demonio".

A Negroponte le tocará coordinar el trabajo de más de una docena de agencias de espionaje, desde la nueva oficina de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos, creada por el presidente Bush.

Cito estos antecedentes para tomarlos en cuenta a la hora de examinar el proceso político boliviano. El Presidente Mesa ha declarado con descarnada sinceridad que las decisiones del país no son soberanas y que sin la cooperación internacional ni siquiera tendríamos para pagar sueldos. Aunque su intervención en una reunión de historiadores parecía centrarse en la crisis económica, uno está autorizado a sacar sus propias conclusiones políticas. En medio de los desórdenes producidos por la "agenda de octubre" y la "agenda autonomista", habrá que esperar con cautela y dirigiendo los ojos a la Embajada.

Probablemente haya riesgos más importantes en la mente de Negroponte, en particular el de Cuba o el de controlar la extensa frontera desguarnecida con México, pero no debemos dudar de que al menos un par de los ojos de Argos están posados en Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014