Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-02-18 a horas: 17:27:12

El alcalde alteño sugiere mantener a la cuestionada Aguas del Illimani en La Paz y El Alto y se alía con empresarios para obligar al gobierno a firmar el TLC

José Luis Paredes, el vocero del conservadurismo político

Redacción Bolpress

Antes de las elecciones municipales estableció una alianza con la vanguardia de la derecha boliviana y piropeó a Jorge Quiroga diciéndole que fue el "mejor presidente" de la última década democrática. Después de la revuelta alteña por el agua, salió en defensa de la transnacional expulsada y ahora amenaza al gobierno con movilizaciones si es que no acelera la firma del TLC con Estados Unidos. José Luis Paredes, el alcalde de El Alto, se ha tomado muy en serio el papel de vocero oficial de la derecha y de la reacción empresarial.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Pepelucho Paredes, antiguo militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), formó su propio partido, el Plan Progreso (PP), luego de enfrentarse a su ex jefe Jaime Paz. Casi de inmediato tendió lazos con otro mirista arrepentido, Samuel Doria Medina, a través de su hermano Hernán Paredes, quien ahora ocupa una concejalía en la Alcaldía de La Paz en representación del empresario cementero más próspero del país.

Fiel a las enseñanzas Paz Zamora y Oscar Eid, sus gestores políticos, Pepelucho" no se conformó con las alianzas con antiguos compañeros de partido sino que buscó otros contactos políticos de mayor importancia, aunque éstos no gocen de la confianza popular. Es así que en noviembre del año pasado Paredes estableció un acuerdo con el ex presidente adenista Jorge "Tuto" Quiroga, ahijado del ex dictador Hugo Banzer, hombre de confianza de la Embajada Norteamericana, y ficha fuerte de la derecha en las próximas elecciones generales de 2007.

Además, Paredes está muy cerca de la influyente Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham), institución que le prometió apoyo financiero para la Alcaldía de El Alto con la condición de que lidere una ofensiva a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El viernes 18 febrero, Paredes y los empresarios de La Paz dieron plazo al gobierno de Carlos Mesa hasta el 23 de febrero para que se pronuncie a favor del TLC. De lo contrario, advirtieron que una enorme marcha de protesta descenderá hasta la sede de gobierno. El Alcalde alteño y los privados argumentan que si no se firma un acuerdo comercial con la primera potencia del mundo 60 mil trabajadores textiles se quedarán sin fuentes laborales, cuando en realidad no más de 4 mil obreros de El Alto trabajan en empresas que exportan su producción al mercado norteamericano.

Paredes es partidario de firmar TLC porque también está relacionado con Marcos Iberkleid, dueño de Ametex, la principal exportadora de textiles a Estados Unidos. El oficial mayor de Promoción Económica de la Alcaldía de El Alto, Hugo Barrientos, ocupó un alto cargo ejecutivo en Ametex.

Paredes e Iberkelid insisten en que el TLC es una "extraordinaria oportunidad" para Bolivia, aunque decenas de expertos en la materia advierten que el tratado pone en riesgo la soberanía de los países y la salud y alimentación de la gente a cambio de facilitar la exportación de unas cuantas camisas. En realidad, se entiende la postura del dueño de Ametex porque efectivamente ganará con el tratado; lo que cuesta comprender es la posición que asume Paredes, pues la expiencia directa enseña que este tipo de acuerdo comercial lastimó a muchas sociedades del continente

Darío Germán Umaña, coordinador de la Secretaría general de la Comunidad Andina, Unión Europea y Mercado Común, identifica al menos siete mitos sobre las bondades del TLC con México, denominado TCLAN. Por ejemplo, se dice que el TCLAN contribuyó al desarrollo basado en el crecimiento de las exportaciones, pero en realidad el crecimiento del PIB mexicano se ha mantenido estático en 1% desde 1983, cifra que contrasta con la tasa de 3,4% anual del período 1945-1980.

Los defensores dicen que el TCLAN convirtió a México en un gigante exportador y generó superávit comercial. En realidad, México está en déficit permanente y envía 90% de sus exportaciones a Estados Unidos, que están dominadas por un minúsculo grupo de corporaciones transnacionales. La base del superávit con Estados Unidos es la exportación de mano de obra barata y recursos naturales.

Dicen que el TCLAN generó un enorme flujo de inversión extranjera directa a México, pero la IED se concentra en pocas actividades, como la banca. La IED no ha fortalecido la competitividad del sector industrial si no que ha sido, en muchos casos, especulativa. En general, el TCLAN en México no ha contribuido a reducir el déficit fiscal, no ha mejorado los salarios de la gente ni ayudó a reducir la pobreza y mejorar el medioambiente, sino que ha contraído el aparato productivo.

El vocero de Suez

Jose Luis Paredes tampoco quiere escuchar los reclamos de los vecinos alteños que votaron por él. En enero de este año la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) expulsó al grupo transnacional francés Suez por el pésimo servicio de agua potable que ofrecía en la ciudad.

Los vecinos paralizaron la ciudad durante tres días protestando porque, desde el inicio de la concesión a Aguas del Illimani, las tarifas para los más pobres aumentaron 35%, el costo de conexión de agua 16,4% (196 dólares) y el de conexión al alcantarillado 38,3% (249 dólares), aunque el servicio fue cada vez más deficiente. Los alteños también reclamaron contra la operadora privada porque fue incapaz de atender a más de 200 mil ciudadanos que habitan en la periferia de El Alto.

Escarmentados por la deficiente administración privada, Fejuve sugirió conformar una empresa pública que se encargue del servicio de agua potable y reinvierta todas sus utilidades en la expansión de la red en vez de dedicarse exclusivamente a abonar la cuenta personal de un empresario privado.

Pero el alcalde Paredes opina que un proceso de terminación de contrato con Aguas del Illimani y la creación de una empresa pública como propone la Fejuve cuesta mucho dinero. Además, explica, la nueva empresa de aguas necesita "sí o sí" la inversión privada para poder sostenerse, pues, dado el antecedente de la ruptura de contrato, no podría garantizar recursos de la cooperación internacional.

Paredes no sólo propone crear una "empresa mixta" en la que el capital privado tenga mayoría sino que insiste en mantener a Aguas del Illimani, la empresa cuestionada por los vecinos, como accionista mayoritaria. Según su propuesta, Aguas del Illimani controlaría el 35%, mientras que los empresarios privados nacionales tendrían el 20%.

Al parecer, lo que Paredes está haciendo es defender los intereses de sus socios y jefes políticos directos. Se comenta que Jorge Quiroga es accionista de Aguas del Illimani a través de Bolivian Investment Corporation (Bicsa), un brazo financiero del Banco Mercantil, que detenta el 22% de las acciones de Aguas del Illimani. Se menciona también que Doria Medina estaría interesado en ser socio de la nueva empresa que se conforme para atender los requerimientos de agua y alcantarillado en La Paz y El Alto.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014