Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-02-18 a horas: 14:48:23

¿Quiénes llevan la batuta?

F. Xavier Iturralde

Un análisis somero de dónde están las multinacionales del gas en Bolivia y los que componen a nuestro país, nos conduce a quien(es) lleva(n) la batuta.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




14 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Las empresas multinacionales compiten por el gas. No son las mismas las que lo explotan en el Perú o en Bolivia. Estas son más próximas de las estrategias afines a la Argentina y Brasil. Sin dejar de considerar la posibilidad de que entre ellas lleguen a acuerdos de integración de proyectos para la atención de los mismos mercados. Al final, todas buscan consolidar, no solamente sus zonas de producción, sino también las del encaminamiento de los hidrocarburos hacia sus destinos finales, incluso en el marco de estrategias militares, puesto que en cada lugar surgen obstáculos de interesados en sacarles parte de sus ganancias. Ahí están los excluidos de las anteriores repartijas de nuestras riquezas, despertados por ideólogos que encontraron en los movimientos indígenas su leitmotiv. Los mismos indígenas que hasta 1952 fueron pongos de latifundistas, convertidos en pongos políticos y que en octubre de 2003, se asocian a las denuncias casi generalizadas de que Bolivia estaba siendo engañada en la cuestión de los pozos nuevos por un gobierno totalmente comprometido con las multinacionales de los hidrocarburos y su obediente parlamento. Resulta que estos excluidos son mayorías explotadas u olvidadas compuestas por aymaras, quechuas y guaranis, las dos primeras etnias ubicadas en el Occidente boliviano, donde en el siglo XII hicieron parte de la más moderna civilización de América del Sur, cuyos fundamentos quieren rehabilitar. Pero la riqueza del gas favorece sobretodo a regiones donde la población es otra, Tarija y después a Santa Cruz, ésta última con crecimiento económica e infraestructura que la convierte en pivot de la economía boliviana, por lo mismo que maneja entre las suyas, cifras que atañen a Tarija, lo que demuestra la preferencia que goza de las multinacionales petroleras.

La importancia tanto de Santa Cruz y Tarija crece aún más por su proximidad a la Argentina y al Brasil, donde REPSOL y Petrobras son dueñas respectivas de sus políticas energéticas nacionales, la brasileña en conjunción de intereses muy claros con su gobierno. En todo este proceso, se encuentran incluidos Matto Grosso, Sao Paulo, Paraná, y en lo concerniente a Argentina, su condición de proveedor de gas a Chile, donde está instalada Methanex, que convierte e éste último país en el mayor productor de netanol del mundo. Para situar la importancia del metanol, sugiero a los lectores que ingresen a www.methanex.com, "Our Company", "Methanol can be found in everything" y comiencen a pasear la casa que explica al "Methanol in our lives" para conocer la importancia del metanol. Una prueba más de que los chilenos saben dónde se meten y cómo lo hacen, cuando Bolivia podía haber estado de socia minoritaria con Chile en semejante proyecto, que la región de hidrocarburos de Punta Arenas no puede abastecer sola, sin el gas proveniente de Argentina para complementar las necesidades del país del Mapocho. En este sentido, el Occidente de Bolivia, quebrantado en la seguridad jurídica de sus más prosperas actividades económicas, queda también rezagado del contexto de la comercialización del gas boliviano, situación agudizada por su anti chilenismo. Por lo que en una lectura de ¿dónde estamos con el gas?, llegamos a la conclusión de que Santa Cruz y Tarija no necesitan del resto del país, y éste, si debe adecuarse a lo que ambas regiones pretendan.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014