Domingo 23 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-02-11 a horas: 10:06:58

El dinero en la política

F. Xavier Iturralde

Francisco Xavier Iturralde Que el movimiento autonomista cruceño no se restrinje a ser meramente político, no debería ser una novedad. Siempre la política se relacionó con los negocios.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




15 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Francisco Xavier Iturralde

Que el movimiento autonomista cruceño no se restrinje a ser meramente político, no debería ser una novedad. Siempre la política se relacionó con los negocios.

Los Rotschild eran propietarios de los ferrocarriles en Francia, cuya rentabilidad no era más la deseable. Como no existían millonarios que se interesaran en comprarles, puesto que las oportunidades de mejores negocios con menos capital eran muchas, el Estado facilitó su estatización, evidentemente indemnizándolos. Este capital fresco lo aplicaron en nuevas y mejor redituadas inversiones a través de su Merchant Bank. En el caso de Lenín, los bolcheviques utilizaron al famoso Parvus, Alejandro Helpand, contrabandista de armas y especialista en negocios turbios, para mantener contactos con el gobierno alemán, porque la burguesía germana no ocultaba su interés en desmoronar al imperio zarista de los Romanov para ejercer dominio sobre su territorio y los "ilusos" del partido bolchevique les representaban una pieza de agitación que distraiga al ejército ruso del frente alemán al Este. Los tratados de Brest y Rapallo se originan en estos antecedentes históricos. Por lo que no fue de extrañar, que, al estallar la revolución de febrero de 1917, el gobierno de Berlín pusiera a disposición de Lenin el famoso tren blindado para que sin contratiempos y prontamente pudiera regresar a Rusia desde Suiza con 33 correligionarios suyos. Después, entre febrero y diciembre, los alemanes apoyaron con grandes sumas de dinero a los bolcheviques. En el caso cruceño ya está claro que sus logias han sido sobrepasadas por poderes financieros regionales, los que a su vez son enanos al lado de las multinacionales petroleras, cuyos estrategas deben estar siguiendo con atención todo el proceso de la autonomía, como parte del panorama mundial de sus intereses.

Además que las multinacionales, en algunos casos, sacan más provecho invirtiendo en sus combates corporativos, que con sus inversiones en los rubros de sus principales actividades. Ahí está la Bechtel de Riley Bechtel, uno de los 51 hombres más ricos de los Estados Unidos y su demanda contra Bolivia por 25 millones de dólares que esperaba ganar en 40 años, por sus expectativas de lucro futuro o la expropiación de ganancias futuras. Nos demanda ante el Banco Mundial como empresa holandesa para ampararse en el Tratado Bilateral de Inversiones con Holanda. También está el reciente caso de la francesa Aguas de Illimani beneficiada por el movimiento que condujo el chanta Abel Mamani, artista del disimulo. Ultimamente, tenemos a Glencore International AG, compañía privada suiza alemana, que acaba de comprar la totalidad de las acciones de las empresas constituidas en el exterior dueñas del capital social de COMSUR con claros objetivos de trabajo conforme a las leyes bolivianas, situación que en los aspectos de la política boliviana permite a Sánchez de Lozada salvar su patrimonio. Tendrán que nacionalizarla como pretenden hacerlo con las multinacionales petroleras. Mientras en más chiquito están las historias de los presidentes bolivianos que ingresaron a la arena política quebrados o sin patrimonios y resultaron en tiempo record con patrimonio millonario, sin contar que algunas de sus viudas ahora disfrutan de pensiones vitalicias, al mismo tiempo de cobrar alquileres de casas que lograron con lo que ahorraron en el mercado, mientras sus maridos ejercían la Presidencia. Definitivamente, en la política siempre hay dinero por ganar.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014