Viernes 19 de julio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-02-02 a horas: 16:25:53

En vísperas de Comadres

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha Monroy La Fiesta de Comadres ha cobrado un realce que hace pocos años no tenía. Hay que ver con qué empeño se festejan e incluso adoptan esta sana y venerable costumbre desde muy jóvenes a la manera de Tarija, donde basta enviar una canasta de rosquetes a la vecina para hacerla comadre.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Ramón Rocha Monroy

La Fiesta de Comadres ha cobrado un realce que hace pocos años no tenía. Hay que ver con qué empeño se festejan e incluso adoptan esta sana y venerable costumbre desde muy jóvenes a la manera de Tarija, donde basta enviar una canasta de rosquetes a la vecina para hacerla comadre.

Camila tiene 18 años y está contando las horas para llevarle una canasta parecida a su amiga Andrea, de la misma edad. "Nos vamos a comadrear", explica segura de fundar así un vínculo más profundo que la pura amistad.

Como ella, las chicas, lo mismo que nuestras abuelas, se afilan desde la víspera para divertirse en todos los boliches de la ciudad desplazando a codazos a los incautos compadres que osen quitarles su lugar. Es un día de euforia y alegría tan profunda como ya no se encuentra, por ejemplo, en el propio carnaval.

Esta es una recuperación muy positiva de una tradición arraigada en nuestras culturas desde hace siglos. El parentesco espiritual amplía el círculo familiar y está basado en la solidaridad y el respeto mutuo. Uno se desvela por servir a su compadre o a su comadre, y no duda en recibir el mismo trato. Del mismo modo, este parentesco es una barrera contra la ofensa o el insulto, pues hay que pensarla dos veces para agredir al compadre o a la comadre, unidos a uno por un vínculo sagrado.

Cierta vez un connotado sociólogo paceño, por lo demás buen tipo, especuló largamente sobre un atributo que nos endilgan a los cochabambinos: la envidia, y la ilustró con el manido ejemplo de que si uno abre una silpanchería, al día siguiente habrá otra igualita al frente. Me jaló la lengua y le contesté preguntando por qué más bien no se fijaba en

La institución del comadrazgo que lima las fricciones de la competencia. En los mercados es donde más arraiga esta costumbre, y entre mujeres del mismo gremio que, gracias a que son comadres, no se perjudican entre ellas, viven en paz y se reparten buenamente el pan de cada día. En esta institución se arraiga el cuidado comunitario de los hijos, pues a los ahijados hay que tratarlos como a las guaguas propias; y se basa esa maravillosa red de cooperación financiera que es el pasanaku. Para jugar un pasanaku siempre se preferirá a la comadre que a cualquier desconocida.

El único defecto que le veo es que las comadres son unas lloronas. Seguro que mañana jueves amanecerá lluvioso, y si eso no ocurre, pues las espero en La Casa del Gordo, a las diez de la mañana, para invitarles un umajampiku.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014