Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-02-01 a horas: 07:37:46

Diálogo, aunque sea entre sordos

Alfonso Gumucio D.

Alfonso Gumucio Dagron No todos los cruceños están contentos con el resultado. Los más radicales estiman que no consiguieron lo que querían. Hay un sector que no quiere dialogar sino imponer, pero los principales dirigentes cambas que estuvieron al frente del cabildo, parecen menos cerrados y menos extremistas que los que esperaban una crisis nacional. Sobre el tema del separatismo, los curiosos pueden visitar un sitio muy interesante: www.nacioncamba.net donde no aparece ni por casualidad una bandera o escudo de Bolivia. ¿Cómo harán los cambas que no son separatistas, sino ante todo bolivianos, para neutralizar a los que sí lo son?

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




11 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Alfonso Gumucio Dagron

Parece que las aguas vuelven a su cauce y Santa Cruz a la normalidad. Ya se han devuelto al Estado la Prefectura y otras instituciones públicas que fueron tomadas en los días de mayor agitación. La gran manifestación cívica en favor de la autonomía transcurrió en calma, salvo por la pateadura que algunos abusivos propinaron a campesinos que bloquearon el camino en San Julián y Cuatro Cañadas. Esas imágenes recorrieron el mundo a través de CNN y no dejan bien parados a los furibundos agresores. Por lo visto, unos tienen derecho en Santa Cruz a manifestarse y otros no. Además, claro, esos campesinos deben ser kollas, entonces maltratarlos está permitido. Son "indios" o "cholos", son "raza de bronce", son "cruza de monolito con llama", según algunos de mis dilectos lectores cambas que se ofenden cuando les llamo racistas. Si eso no es racismo, qué será. Tengo un centenar de mensajes como prueba.

No todos los cruceños están contentos con el resultado. Los más radicales estiman que no consiguieron lo que querían. Hay un sector que no quiere dialogar sino imponer, pero los principales dirigentes cambas que estuvieron al frente del cabildo, parecen menos cerrados y menos extremistas que los que esperaban una crisis nacional. Sobre el tema del separatismo, los curiosos pueden visitar un sitio muy interesante: www.nacioncamba.net donde no aparece ni por casualidad una bandera o escudo de Bolivia. ¿Cómo harán los cambas que no son separatistas, sino ante todo bolivianos, para neutralizar a los que sí lo son?

Mirando en retrospectiva lo sucedido en las últimas dos semanas, hay algo me que me llama la atención: la ausencia en el debate, de los dirigentes políticos y de los partidos representados en el Congreso. Es significativo que un aspirante a la Presidencia de la República, como el Niño de Praga ("Tuto" para los amigos y Jorge Quiroga para el Registro Civil), se haya borrado del mapa. ¿Alguien sabe lo que ese señor piensa de lo que ha sucedido en Santa Cruz? ¿Tiene Quiroga alguna posición al respecto? Bueno, ya sabemos que en los momentos álgidos el Niño de Praga se calla en siete idiomas y desaparece del mapa. No quiere comprarse ningún pleito, pero aún así aspira a la presidencia.

El Congreso, siempre tan dispuesto a socavar los cimientos de la democracia, de retrasar la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, de censurar a los ministros y citarlos como a niños maleducados al banquillo de la Plaza Murillo, tampoco dijo mucho sobre lo sucedido en Santa Cruz. Ellos, que hablan solemnemente de la Constitución y del imperio de la ley, miraron a otro lado, salvo contadas excepciones, como los transversales, animados con un espíritu positivo que los distingue de las clásicas camarillas de levantamanos corruptos, que deciden las cosas de acuerdo a los intereses de sus partidos, y no de las regiones que supuestamente representan.

Lamentablemente, ahora la decisión sobre las autonomías no se dará como nación, en el marco de la Asamblea Constituyente, sino antes, en los plebiscitos de cada departamento. La Asamblea Constituyente, que le interesa a todo el país menos a Santa Cruz, será postergada. La brigada cruceña lo ha pedido claramente: quiere que la discusión parlamentaria sobre las autonomías, pase por delante de la Ley de Hidrocarburos. Es un mal precedente porque indica que no hay voluntad de diálogo nacional, sino solamente de negociar cada demanda bilateralmente con el gobierno central, bajo presión. La designación del Prefecto, en cambio se hará con intervención del Presidente, lo cual es positivo. La pena aquí es que santa Cruz se deshizo de un Prefecto de lujo, como es Carlos Hugo Molina. Los cambas más responsables se dan cuenta de que perdieron a uno de los mejores prefectos que tiene Bolivia. Un editorial de El Deber, el diario más serio de Santa Cruz, así lo reconoce.

Ahora tratarán de nombrar como Prefecto a un empresario, que es lo que querían desde el principio. Esperemos, al menos, que se imponga una persona inteligente, eficiente, honesta, trabajadora, que trate de servir los intereses de la mayoría de la población y no solamente de los grupos de poder económico. Coincido con Mauro Bertero, cuando dice que los partidos no deben presentar candidatos. Si lo hacen, los cruceños estarán otra vez en manos de una punta de mañudos que, de hecho, ya son fantasmas de partido.

La postergación "de facto" de la Asamblea Constituyente es un golpe bajo a la democracia. No solamente les conviene a los dirigentes cívicos cruceños, que ahora pueden imponer algunos puntos de su agenda, sino que también parece convenirles a los partidos políticos pulverizados, como el MNR, MIR, NFR y ADN, que ganan un poquito de tiempo antes de desaparecer completamente. Ellos saben que con Asamblea Constituyente, sus días están contados. Y que nadie diga, después, que Carlos Mesa no cumple con lo prometido. El reclamo hay que dirigirlo enérgicamente a todos los que están bloqueando la agenda del gobierno. Carlos Mesa prometió referéndum sobre el gas, y cumplió, pero luego el Congreso intenta marear la perdiz y sabotear los resultados. Mesa prometió la Asamblea Constituyente, que ahora los partidos-cadáver, esos que ya no tienen base social, intentan postergar.

A pesar de ello, sin respaldo partidista, sin manipulaciones y pese al saboteo sistemático, el Presidente mantiene a flote el proceso democrático. Sobran las voces que desde hace meses anuncian la llegada del lobo, imaginando golpes militares y descalabros institucionales que llevarían al país a un estado de guerra civil y quiebra social, económica y política. Pero el proceso sigue, y Carlos Mesa lo mantiene con esa extraordinaria voluntad de diálogo que lo caracteriza. Como dijo, creo, Ana María Campero, Mesa es un presidente de lujo para un país donde han gobernado tantos mediocres (con muy contadas excepciones).

Si queremos que Bolivia no entre en esa espiral de malos augurios, el diálogo debe mantenerse como nación. Si es cierto, como afirman, que no todos los cruceños son separatistas, entonces deben aceptar un diálogo nacional. Y aunque el diálogo sea difícil, es mejor un diálogo de sordos, a no tener diálogo en absoluto. En realidad, no es justa la imagen "diálogo entre sordos", porque los sordomudos ?mis disculpas a ellos por el título de esta nota- se entienden muy bien con señas, mucho mejor que los bolivianos que hablan tres idiomas.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014