Domingo 26 de mayo del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-02-01 a horas: 07:35:17

Naturaleza de las Prefecturas

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha Monroy En una de las mejores épocas de nuestra historia regional, junto a las Prefecturas, que eran entes políticos representantes del Ejecutivo en cada región, funcionaban las Corporaciones de Desarrollo, entes técnicos que conducían las políticas económicas de cada región.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Ramón Rocha Monroy

En una de las mejores épocas de nuestra historia regional, junto a las Prefecturas, que eran entes políticos representantes del Ejecutivo en cada región, funcionaban las Corporaciones de Desarrollo, entes técnicos que conducían las políticas económicas de cada región.

Esta política de descentralización y planificación económica debió haber continuado con una adecuada política de descentralización por regiones. En lugar de ello, se inventó una salida aparentemente menos conflictiva, que fue la de municipalizar el país, entregando fondos a alcaldías que hoy superan las 320. Muchos observadores se obnubilaron con el fenómeno destacando sus virtudes, pero sin advertir que esa era también una maniobra funcional al neoliberalismo, para descongestionar al Estado central de las demandas regionales y concentrar nuevas responsabilidades en las alcaldías, como es el caso de la salud y la educación. Lo que se perdió fue la estrategia del desarrollo regional, fragmentando esfuerzos que hoy apenas se articulan en políticas conjuntas de las mancomunidades de municipios, pero con una postergación intencional de una verdadera política de descentralización.

Lo grave es que en Bolivia, los problemas cuya solución se posterga son bombas de tiempo que en cualquier momento se activan, como minas, y estallan. Un grave error, por ejemplo, ha sido el de oponer un polo de desarrollo en el Oriente al polo del Occidente, sin un adecuado eje en el centro del país. Si el desarrollo de los departamentos centrales, en especial de Cochabamba, hubiera sido atendido con la misma solicitud, hoy no tropezaríamos con las maniobras desintegradoras que apenas estamos controlando.

En esa línea, no deberíamos tener miedo de elegir Prefectos, porque eso sería restituir a esa institución el nivel técnico que debería tener como cabeza del desarrollo regional. Estoy seguro de que cada región elegiría a sus mejores técnicos para que conduzcan ese proceso, en lugar de esperar las arbitrariedades del Ejecutivo que nos imponen a su antojo a individuos que casi en general nos causan sorpresa cuando ya están sentados en la silla prefectural y no hacen nada.

Una elección garantizaría la provisión de cargos técnicos a profesionales de la región o del país, calificados de acuerdo a sus méritos y experiencia. Este es un plebiscito muy importante para cada región, porque así el Ejecutivo tendrá que respetar la decisión democrática de cada región, basada en méritos técnicos y no políticos, de los aspirantes a Prefectos. Sancionando esta decisión, ya el Presidente se encargaría de remitir los nombramientos respectivos. ¡Y todos salimos ganando!

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014