Martes 20 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-01-19 a horas: 12:25:03

El ejemplo de Argentina

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha Monroy Hasta fines del pasado 2004, América Latina pagó siete veces el monto de la deuda externa que tenía veinte años atrás y los pasivos ¡se han multiplicado! Esta es una "hemorragia silenciosa de recursos", según la gráfica expresión de Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), una organización con sede en Bélgica. Una hemorragia letal que se agudiza con la transferencia de renta a las trasnacionales que participaron de la privatización de activos en la región, y sobre la cual no hay un debate", agregó a tiempo de alabar el ejemplo de la Argentina, que ha declarado la moratoria de la deuda externa y ¡no ha pasad nada!

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Ramón Rocha Monroy

Hasta fines del pasado 2004, América Latina pagó siete veces el monto de la deuda externa que tenía veinte años atrás y los pasivos ¡se han multiplicado! Esta es una "hemorragia silenciosa de recursos", según la gráfica expresión de Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), una organización con sede en Bélgica. Una hemorragia letal que se agudiza con la transferencia de renta a las trasnacionales que participaron de la privatización de activos en la región, y sobre la cual no hay un debate", agregó a tiempo de alabar el ejemplo de la Argentina, que ha declarado la moratoria de la deuda externa y ¡no ha pasad nada! Al final la vida sigue igual, como diría Sandro, y los acreedores tendrán que sentarse a volver a negociar.

El presidente argentino Néstor Kirchner ha ofrecido regularizar pagos siempre que se liquide sólo el 60 por ciento de su deuda externa por 102 mil millones de dólares. Valioso ejemplo para todos los países de la región, en especial para el nuestro que hoy pasa por la más severa crisis de su historia. Pero lo curioso es que, con excepción de Kirchner, los mandatarios latinoamericanos ni siquiera se refieren al tema, siendo así que en la década de los 80 fue un tema central del debate, al punto que Fidel Castro lideró un movimiento para no pagar la deuda externa. En esa época algunos países declararon la moratoria, entre ellos el nuestro, pero hoy no somos insolventes, porque admitimos en silencio esa hemorragia financiera que nos deja sin recursos. "Ahora hay una transferencia tremenda, masiva y silenciosa de capital hacia los acreedores o hacia las trasnacionales; hay que decirlo: los gobiernos están, sin protestar, transfiriendo una parte muy significativa de la riqueza producida por los pueblos latinoamericanos", agregó Toussaint en reciente entrevista publicada por varios diarios del continente este domingo 16.

Según un informe de la CEPAL de hace sólo tres semanas, en 2004 la región realizó una transferencia neta de recursos al exterior por 77 mil 826 millones de dólares, el doble de los recursos que entraron por inversión extranjera directa (IED), tan sólo para pagar intereses de la deuda y ganancias de las trasnacionales por la privatización o "capitalización" de las antiguas empresas del Estado en América Latina. Ahora que la inversión extranjera directa es menos notoria pues se han cumplido varios y millonarios procesos de privatización, la sangría es más notoria, porque no hay inversión nueva de capitales para mejorar las empresas privatizadas. Las transnacionales "están intentando acumular riqueza vía la transferencia de ganancias haciendo el menor gasto posible", según apreciación de Eric Toussaint.

Actualmente sobrevivimos gracias a las remesas de los inmigrantes que tan sólo para México alcanzarán este año los 17 mil millones de dólares. "Para dar un análisis de clase ?dice Toussaint- mientras los capitalistas latinoamericanos evaden sus capitales al norte, son los migrantes los que ayudan a sus economías nacionales con las remesas que mandan a Latinoamérica. Son dos comportamientos de clase totalmente antagónicos".

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014