Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-01-16 a horas: 14:51:03

Bolivia: Estupidez cósmica y testarudez nativa

Andrés Solíz Rada

Andrés Soliz Rada La resistencia desesperada del pueblo boliviano por impedir que su gas sea exportado sólo como materia prima a Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, México y EEUU, en jornadas que le costaron alrededor de 60 muertos y 500 heridos, explica el derrocamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), el 17 de octubre de 2003, y los problemas de su sucesor, Carlos Mesa, para consolidarse en el cargo, con la misma política petrolera anterior.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Andrés Soliz Rada

Los avances científicos hicieron que Bertrand Russell se preguntara si no fuera mejor que la guerra pusiera fin a nuestra especie, antes que la estupidez se vuelva cósmica. En esa línea, el economista canadiense Michael Chossudovsky denunció, con documentos oficiales, que la expansión del arsenal de armas climáticas se ha convertido en prioridad de EEUU, ahora que su Fuerza Aérea ya tiene la capacidad de provocar inundaciones, huracanes, sequías y terremotos" (rebelión.org, 7-I-2005), además de maremotos y tsunamis, añadiríamos nosotros.

Lo anterior demuestra que la última tragedia del sudeste asiático es en realidad otra batalla victoriosa del complejo industrial militar estadounidense, dispuesto a incrementar su hegemonía planetaria, sin escrúpulos ni barreras. Por su parte, Juan Gelman hizo notar que EEUU notificó de manera oportuna a su base naval de la isla Diego García, en el Océano Indico, de la inminencia del último tsunami, pero que los pescadores de la India, Sri Lanka y Tailandia no recibieron advertencia alguna ("Pagina 12". Buenos Aires, 9-I-05).

A su vez, Marcelo Colussi indicó que los países destruidos por guerras bélicas o climáticas son reconstruidos por EEUU, cuyos pueblos son obligados a consumir productos transgénicos producidos por compañías de este país, sin que los agricultores locales puedan siquiera acumular semillas (rebelión.org, 9.I-05). Lo anterior ya ocurrió en Irak y Afganistán.

Gelman se pregunta si es casual que el teniente general de marines, Rusty Blackman, jefe de Estado Mayor de las tropas que invadieron Bagdad, esté ahora a cargo de las tropas de socorro en Tailandia, Indonesia y Sri Lanka.

La Organización de las Naciones Unidas es el convidado de piedra en estos actos de barbarie.

Chossudovsky reveló, asimismo, que el superconsorcio inglés-norteamericano, British Petroleum-Amoco Oil, adquirió tecnología de la guerra climática de los más grandes fabricantes de equipos electrónicos bélicos del mundo. A su vez, la British Petroleum formó parte, junto a la española Repsol, de la compañía Pacific LNG, que, en los años 2002 y 2003, presionó a Bolivia para suscribir un contrato de venta de gas a EEUU, a precio "net ? back" (se descuentan todos los gastos y el saldo, si queda algo, se paga al país poseedor del energético).

La resistencia desesperada del pueblo boliviano por impedir que su gas sea exportado sólo como materia prima a Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, México y EEUU, en jornadas que le costaron alrededor de 60 muertos y 500 heridos, explica el derrocamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), el 17 de octubre de 2003, y los problemas de su sucesor, Carlos Mesa, para consolidarse en el cargo, con la misma política petrolera anterior. Para evitar otros "desmanes", EEUU presiona a Bolivia para que ratifique el tratado de inmunidad en favor de sus "marines",

El actual mandatario preguntó al país, en referéndum del 18 de octubre pasado, si estaba de acuerdo con recuperar la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo, entregada gratuitamente a las petroleras por GSL. El 90 % de la ciudadanía respondió ¡SI! Ahora dice que se cumplirá la voluntad popular dentro de 36 años, es decir cuando terminen los contratos suscritos por GSL.

Si Bolivia pudiera convertir sus 53 trillones de pies cúbicos de gas en diesel ecológico, para el cual hay mercado en todo el mundo, cuyo costo de producción llega a 30 dólares el barril y su precio de exportación a 80 dólares, no necesitaría de la "ayuda" internacional, ni de la asistencia de los organismos internacionales. Infelizmente, a la estupidez cósmica se añade la testarudez nativa de quienes dicen que el país saldrá de la pobreza entregando su último aliento.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014