Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-01-09 a horas: 07:14:16

Países prostitutas

Andrés Solíz Rada

Andrés Soliz Rada Los embajadores de países poderosos y los burócratas del FMI, del Banco Mundial, del BID y de la CAF que condicionan ayudas económicas a la humillación de nuestros pueblos son los proxenetas de la globalización neoliberal. Sin embargo, si los burócratas foráneos son despreciables, los nativos que los coadyuvan son peores aún, porque promueven la degeneración de sus propios compatriotas. En esta categoría se encasilla el discurso de José Galindo Nemer, Ministro Secretario del Presidente Carlos Mesa Gisbert, quien ha advertido a los habitantes de la ciudad de El Alto que si desean conexiones de gas domiciliario deben apoyar el convenio de inmunidad para las tropas norteamericanas que violen derechos humanos y cometan delitos de genocidio y de lesa humanidad en territorio boliviano.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




10 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Andrés Soliz Rada

Muchos se niegan, con valederas razones, a condenar la prostitución de manera genérica. Varios rescatan de las ahora llamadas trabajadoras sexuales ejemplares valores humanos, como Guy de Maupassant, quien, en su inmortal cuento "Bola de Cebo" recuerda que las meretrices francesas mostraron mayor patriotismo frente a los invasores de su país, que las emperifolladas burguesas que se congraciaban con los oficiales extranjeros. La complejidad del tema salió a relucir, una vez más, cuando Beatriz Flores Silva, directora de la película "La Puta Vida", pone en labios de su heroína, esta frase inolvidable: "Yo trabajo de puta, pero yo no soy una puta", lo que demuestra que en las situaciones más extremas la dignidad continúa siendo un valor irrenunciable.

A diferencia de lo anterior, los proxenetas merecen universal desprecio. Si lo anterior es válido para los rufianes que explotan a las trabajadoras sexuales, lo es en proporción geométricamente mayor para los que quieren convertir a nuestras patrias en países prostitutas. En este contexto, los embajadores de países poderosos y los burócratas del FMI, del Banco Mundial, del BID y de la CAF que condicionan ayudas económicas a la humillación de nuestros pueblos son los proxenetas de la globalización neoliberal. Sin embargo, si los burócratas foráneos son despreciables, los nativos que los coadyuvan son peores aún, porque promueven la degeneración de sus propios compatriotas. En esta categoría se encasilla el discurso de José Galindo Nemer, Ministro Secretario del Presidente Carlos Mesa Gisbert, quien ha advertido a los habitantes de la ciudad de El Alto que si desean conexiones de gas domiciliario deben apoyar el convenio de inmunidad para las tropas norteamericanas que violen derechos humanos y cometan delitos de genocidio y de lesa humanidad en territorio boliviano. Esa "ayuda" ascendería a 80 millones de dólares.

El número uno de los rufianes extranjeros en Bolivia, el Embajador de EEUU, David Greenle, ha logrado la firma preliminar del convenio por parte del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) y de su canciller, el dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Carlos Saavedra Bruno. El documento tiene el respaldo del actual presidente Mesa Gisbert y de su Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Siles del Valle y ha sido ya ratificado por el Senado de la República, con el voto favorable del MIR, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de Nueva Fuerza Republicana (NFR). Los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) han sido denunciados por el jefe de ese partido, Evo Morales, de haber recibido dinero del gobierno a cambio de no estar presentes en la votación pertinente.

En la Cámara de Diputados, el parlamentario "gonista", Luis Eduardo Siles, ha manifestado la inconveniencia de asumir posiciones "antiimperialistas histéricas", en lugar de estudiar el convenio en detalle, antes del pronunciamiento decisivo, a emitirse en próximos días. El representante de NFR, Eloy Luján, ha sugerido al Jefe de Estado lanzar un mensaje al pueblo en el que pida "comprensión" si fuera necesario ratificar el convenio. La dignidad ha sido definida como el respeto por uno mismo. Si el país pierde el respeto de sus propios ciudadanos, ¿cómo pedirá respeto a los demás?

El suizo Jean Ziegler, en su libro "Los Nuevos Amos del Mundo" (Ediciones "Destino". Barcelona, mayo de 2003), ha elaborado una lista tentativa de países africanos en vías de desintegración. Menciona a Somalia, Sierra Leona y Guinea Bissau. De someterse a la brutal presión norteamericana, Bolivia, cuya viabilidad se discute con peligrosa persistencia, ingresará a esa lista de manera inevitable. Ziegler dice que en el mundo de hoy existen islotes de prosperidad en un océano de pueblos agonizantes. Añade que el nuevo orden imperial necesita destruir a los Estados nacionales, así como toda resistencia de soberanía y capacidad normativa. En efecto, inclusive la ficción de Bolivia como país soberano desaparecerá en el momento mismo en el que las tropas de EEUU obtengan el respaldo "legal" del propio parlamento boliviano para cometer genocidios y torturas, como en Irak o Afganistán.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014