Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-01-05 a horas: 14:24:54

18% año de rendimiento

F. Xavier Iturralde

Francisco Xavier Iturralde Ante el inexorable avance de la destrucción de bosques, la desertificación de suelos, el deshielo de montañas, la contaminación de aguas, la extinción de la vida animal, tal vez existan mecanismos que puedan disminuir la intensidad de lo que está sucediendo, al mismo tiempo de hacer ganar a los bolivianos.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Francisco Xavier Iturralde

Ante el inexorable avance de la destrucción de bosques, la desertificación de suelos, el deshielo de montañas, la contaminación de aguas, la extinción de la vida animal, tal vez existan mecanismos que puedan disminuir la intensidad de lo que está sucediendo, al mismo tiempo de hacer ganar a los bolivianos.

American Forests creada en 1875 en los USA, uno de los campeones en contaminación ambiental, señala que parte de los muchos beneficios derivados de mantener bosques sanos, es la protección de las camas de agua, reducción de los deslizamientos por aguas de lluvia, disminución del consumo de energía, disponibilidad de actividades recreacionales, reducción de la contaminación atmosférica y el calentamiento global, provisión de áreas urbanas frescas y oferta de un hábitat para la fauna. Una manera de disminuir el impacto negativo de lo que sucede es ahorrar energía, reduciendo el consumo de electricidad en una casa, oficina o industria con celdas solares o la utilización de gas natural para los vehículos, motores de generación eléctrica de calefacción, aire acondicionado, refrigeración. En este esquema, también actúan los ciudadanos que buscan en los basurales materia prima para el reciclaje de vidrio, papel, metal y basura, verdaderos héroes anónimos, que hacen parte de una cadena para la preservación del medio ambiente. En el caso de Bolivia, pensamos que como país pobre, se debe juntar lo útil y lo agradable. Es decir, la protección del medio ambiente con una finalidad lucrativa, especialmente en lo que concierne a su riqueza en maderas, relacionada con la belleza de los árboles que terminan siendo componentes principales de sus selvas y objeto de apasionadas poesías, como las de vate Raúl Otero Reich, en su Canto del Hombre a la Selva. Una manera de salvar los árboles, es transformarlos en objetos de inversión accesibles a cualquier ciudadano.

De acuerdo a expertos un mara toma entre 30 a 50 años en crecer, un cerebó 10, lo mismo que un tajibo amarillo. El tarara 15 años, un cedro 10 y un verdolago 15. ¿qué cuesta una mara en su primer mes? USD 0,12 que al cabo de 50 años representará USD 500 de valor de intercambio internacional en forma de madera sin valor agregado. El negocio de los malos empresarios madereros, colonos e indígenas, es no esperar los 50 años, ni tampoco reforestar lo que talan de bosque nativo. Los USD 500 son el rendimiento bruto superior al 18% año de interés, capitalizable anualmente sobre USD 0,12. Manejado este buen negocio con bonos, existiría la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda invertir, sin necesidad de esperar los 50 años, porque habría la negociación anticipada en un mercado de valores a su fecha de redención total, de lo que se debe descontar los gastos de cuidados del árbol, seguros contra incendios, inundaciones, etc. Paralelamente al negocio de la absorción del CO2 proveniente de la contaminación industrial, en el que pagan USD 20 año por tonelada de carbono "secuestrada" por hectárea de monte. En este proceso, podrían tener un rol empresas privadas, la Bolsa de Valores de Bolivia, así como Universidades, Superintendencia de Forestación, indígenas y colonos, estos como guardianes del equilibrio ecológico. Las Universidades en la cuantificación del mencionado dióxido, la Bolsa en la certificación de los bonos sobre principios de comercio de carbono, la Superintendencia en la reglamentación de los "brookers" que conecten a los propietarios de extensiones forestales con inversionistas, generalmente empresas obligadas por sus países a compensar el daño ambiental que han provocado.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014