Jueves 19 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-01-05 a horas: 14:22:30

Día Nacional de la Desarticulación

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha Monroy Sospecho que uno espera en vela la medianoche entre uno y otro año para evitar el pasmo de dormir dos años seguidos en una sola noche. No es muy agradable acostarse el 2004 y despertar el 2005.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




14 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Ramón Rocha Monroy

Sospecho que uno espera en vela la medianoche entre uno y otro año para evitar el pasmo de dormir dos años seguidos en una sola noche. No es muy agradable acostarse el 2004 y despertar el 2005.

Los neoyorkinos acostumbran esperar el año nuevo en Times Square. La espera más memorable ocurrió entre uno y otro milenio. No es un espacio muy grande, pero concentra la mayor cantidad de luminarias que haya se haya visto en el Continente, aunque Las Vegas tiene quizá más luces y más espectaculares.

Los brasileros honran en año nuevo a Yemayá, la Diosa del Mar. Se congregan en la playa e internan en las aguas pequeñas balsas con luminarias y flores. Las alcaldías tienen la sana costumbre de amenizar estos ritos con shows espectaculares, gratuitos y por supuesto colectivos. Así todos los ciudadanos pasan aquella noche traumática juntos y a veces revueltos.

Lo curioso es que en Bolivia, donde hay una honda y ancestral tradición comunitaria, el Año Nuevo se ha convertido en una experiencia desarticuladora no sólo del ayllu o del barrio sino de la propia familia. Cada pinche hijo de mami tiene su propia fiesta y da su propia cuota. Las chicas no se quedan atrás pues si algo evitan es pasar esa fiesta con sus hermanos. Como dicen los chapacos, nada más aburrido que bailar con la hermana. Marido y mujer se van por su cuenta y si son divorciados parecen caballos bizcos: cada uno tira por su lado. Los solitarios buscan el Cocafé, Marka o Casablanca en busca de compañía y no la pasan tan mal. Pero el resultado es que no sólo el ayllu o el barrio, sino los miembros de una sola familia, que día a día comparten techo y mesa, a veces no vuelven a verse hasta bien entrado el nuevo año. Así el 1 de enero nadie sabe dónde está el resto de los miembros de la familia.

La cosa se complica con la costumbre de viajar: la hija adolescente se larga hasta Copacabana con un sleeping y 100 pesos en el bolsillo. El otro hijo se va a Santa Cruz porque allí lo esperan los amigos. El siguiente se va a Marka, porque está solo. La mami se pierde dos días porque hace rato se divorció de papi, y papi cena tranquilamente con el hijo menor, que de otro modo hubiera quedado completamente solo.

El resultado es similar a un bombardeo atómico, pues cada célula de la familia tira por su lado, mientras la célula madre hace lo propio y la célula padre la pasa padrísimo pero solo. Es como si los ciudadanos quisieran vengarse por haber pasado la Navidad en familia, todos juntos y en armonía familiar, costumbre que practican incluso los divorciados. Seguramente se derriten de tanta dulzura y entonces se vengan cumplidamente en año nuevo, marchando cada uno por su rumbo y dejando la casa deshabitada y a merced de los ladrones.

La Alcaldía podría honrar a la Diosa del Río Rocha montando un show gigantesco y gratuito digamos en el Puente de la Recoleta, para que en ambas riberas la gente baile y se divierta a su antojo, pero todos juntos. La otra es instituir de una vez el Día Nacional de la Desarticulación del Ayllu, del Barrio y de la Familia. Práctica nos sobra para eso.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014