Domingo 26 de mayo del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-12-06 a horas: 20:06:51

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón Ramón Rocha Monroy Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer Génova y de visitar, cómo no, la casa que habitó Cristóbal Colón con sus padres y sus hermanos. Me conmovió la increíble austeridad de esa pequeña construcción que ni siquiera era patrimonio de sus padres, pues la habían alquilado, tal como se puede apreciar en el documento de arriendo que se observa en una de las paredes.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Cristóbal Colón

Ramón Rocha Monroy

Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer Génova y de visitar, cómo no, la casa que habitó Cristóbal Colón con sus padres y sus hermanos. Me conmovió la increíble austeridad de esa pequeña construcción que ni siquiera era patrimonio de sus padres, pues la habían alquilado, tal como se puede apreciar en el documento de arriendo que se observa en una de las paredes. Doménico Colombo era tejedor o quizá tabernero, y la madre, ama de casa, tenía un nombre de artista del celuloide: Susana Fontanarrosa. La Secretaría de Turismo regala unos prospectos donde se puede apreciar los muros de la casa de Colón cubiertos de hiedra. Sin embargo, hay tanto misterio sobre su vida que muchas ciudades lo disputan. Ha sido considerado sucesivamente catalán, mallorquín, judío, gallego, castellano, extremeño, corso, francés, inglés, griego y hasta suizo. Si fue judío, se cuidó muy bien de ocultarlo, pues precisamente en 1492 los judíos fueron expulsados de España.

Colón murió pobre. Los reyes fueron ingratos con él, que les había regalado el patrimonio más grande que jamás había tenido España. Buscaba oro, como buen hijo del siglo mercantilista en que le tocó vivir, pero no le dio importancia a un producto que, como buen marino mercante que era podía darle una riqueza inconmensurable: el tabaco. Colón cuenta que en su segundo viaje envió al andaluz Rodrigo de Jérez a investigar qué hacían los nativos que humeaban por boca y nariz. Rodrigo no sólo descubrió el tabaco, sino que se convirtió en el primer adicto europeo a ese dulce y peligroso vicio, ante la minuciosa indiferencia de Colón, que no le dio la menor importancia. ¡Ah, si adivinaba que con un monopolio mundial de la hoja bendita, podía construir un imperio! Rodrigo se llevó a España una buena provisión de cayubabas y se cuenta que una noche en que se dirigió al corral a desocupar desechos sólidos, llevó un contundente tabaco para hacer más amena la ceremonia. Su mujer lo vio fumando y creyó que se había condenado. Corrió a avisarle al confesor, que su pobre esposo echaba humo y fuego por boca y narices y hasta por los ojos y los oídos. Lo capturó la Inquisición y ¡lo quemó como un cigarro! Así lo cuenta Guillermo Cabrera Infante en uno de los libros más deliciosos que hayan salido de sus manos, en este caso de sus pulmones, porque se llama "Puro Humo" y es una largo relato de su afición por el tabaco.

Colón no probó, al parecer, el tabaco. Ninguno de sus biógrafos lo considera aficionado a ningún vicio. Bastante trabajo le daba su obsesión de buscar una nueva ruta a Cipango, que al fin lo llevó al Continente americano.

Otra injusticia con su memoria es el nombre de América, llamada así nada más porque el cartógrafo Amerigo Vespucio trazó el primer mapa del continente. Sólo Bolívar se acordó de hacerle un homenaje con el nombre de la Gran Colombia. El Libertador soñó alguna vez un continente con sólo dos grandes naciones: Colombia al norte, en homenaje al Descubridor, y Bolivia al sur, del Perú a la Patagonia, en homenaje al Libertador.

Estos y otros detalles podremos leer en la biografía dominical que aparecerá esta semana.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014