Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-11-30 a horas: 17:56:11

El negocio de las demandas sociales

El negocio de las demandas sociales Francisco Xavier Iturralde Cada vez que el Estado habilita nuevos caminos o se descubren hidrocarburos, comienzan las presiones regionales por regalías o la de los autóctonos por tierras y compensaciones a raíz de la destrucción de sus habitats. Camiri es una muestra.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




14 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El negocio de las demandas sociales

Francisco Xavier Iturralde

Cada vez que el Estado habilita nuevos caminos o se descubren hidrocarburos, comienzan las presiones regionales por regalías o la de los autóctonos por tierras y compensaciones a raíz de la destrucción de sus habitats. Camiri es una muestra.

Dos italianos aventureros que allá por los 1860 deciden irse a Ka´amiri y forman familia con mujeres de Lagunillas, las más bellas del departamento cruceño. La tercera generación vende a la Standard Oil en 1920 lo que luego se transforma en el campamento de Camiri. Su petróleo enriquece a Bolivia y lo convierte en un pueblo de 30.000 habitantes, ciudad por sus características de calles pavimentadas, agua, luz y gas a domicilio, equivalente a un buen barrio de una ciudad del eje troncal.

Pero los camireños quieren ser más. La Provincia Cordillera abarca casi una tercera parte del departamento de Santa Cruz, cuya capital fue la que aprovechó el auge del oro negro. La prueba es que están estancados, después de que a su ciudad la declararon capital del petróleo de Bolivia durante el gobierno del general Ovando, en vez de dar rango de Departamento a su Provincia, conforme prometido, cuando estuvieron al borde de cerrar la llave de suministro de petróleo a todo Bolivia. Alegan que fueron engañados.

Llegar a Camiri era más de un día de viaje y hasta tres, pero la carretera Abapo- Camiri ya está prácticamente lista después de 20 años de insistentes presiones para por lo menos lograr una vía de progreso. El gobierno la entregará oficialmente el 15 de diciembre con el puente sobre el río Grande, al que le faltan detalles. Esto permitirá llegar a desde Santa Cruz a Yacuiba, Pocitos, en diez horas, frontera con Argentina, pasando por Camiri a mitad de camino. No es lo que pidió el carismático abogado Enrique Parada Aguilera en sus luchas desde el Comité Cívico de Camiri, sobre cuya acción compusieron un taquirari del 11%, porcentaje que al final fue de beneficio para la ciudad de Santa Cruz, motivo que insufló aún más el pedido de separación.

La población de Camiri proviene de todas partes de Bolivia, ex funcionarios de YPFB, los que buscaban trabajo, especialmente de Muyupampa, Padilla, Monteagudo, que se dedicaron al maíz, maní y algodón, paralelamente a profesionales, cuyos excedentes por sus actividades privadas lo invirtieron en tierras para ganadería y árboles frutales, porque a nadie más interesaban debido al difícil acceso. Pero el camino abrió apetitos, sumado a la posibilidad del pozo de Incahuasi, Los colonos y originarios se apresuran en lograr ganancias demandando tierras y en un futuro cercano serán compensaciones en razón de la depredación del medio ambiente que seguramente sufrirán a cargo de una multinacional petrolera. En esa vía, los descendientes de los profesionales propietarios de haciendas ya les tuvieron que entregar el 50 % de sus haciendas, previos arreglos con el INRA. Es como el juego de domino "perdiendo se gana" dicen ellos. Lo que también ha suscitado que no tengan ninguna intención de mejorar su producción sea bovina o frutícola, y ahora, los profesionales de Camiri que logran algún extra, ya no quieran invertirlo en su región. Por lo que la explotación del gas más cerca de Lagunillas será el nuevo sostén y todos los efectos multiplicadores de la carretera, incluido el contrabando de y hacía Argentina. Además de la ruta del Che, con su historia que incluye una serie de traiciones, a lo que se suma la presencia de la cuarta División del Ejercito de Bolivia, la misma que igualmente participó en la Guerra del Chaco, cuando de la mano del general Bilbao, defendió en Villamontes, a una hora de Camiri, la integridad de los hidrocarburos que hoy Bolivia posee. Mientras tanto, los nuevos propietarios de las tierras agotarán lo que puedan sacar de ellas y gracias a ellas.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014