Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2004-11-26 a horas: 11:22:50

El ojo de Bush en Sudamérica

El ojo de Bush en Sudamérica Ramón Rocha Monroy Colombia se ha alineado con los Estados Unidos en temas ideológicos y militares. Por eso el presidente Uribe es portavoz de la idea del Pentágono expuesta la semana pasada en Quito en la sexta Conferencia Hemisférica sobre Seguridad y Defensa, de crear una fuerza militar multinacional para combatir al terrorismo en América del Sur.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




14 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El ojo de Bush en Sudamérica

Ramón Rocha Monroy

Bush escogió a Colombia para hacer su primera visita oficial tras su reelección, según se dice para subrayar el compromiso que mantiene con su único aliado en la guerra de Irak, el presidente Álvaro Uribe, pero en puridad para discutir la segunda fase del Plan Colombia, el costo de la desmovilización de los paramilitares y la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, en Arizona, en poco más de una semana. El Plan Colombia fenecerá el próximo año y ha significado una ayuda de casi 3 mil millones de dólares contra el "narcoterrorismo". Hay congresistas americanos que quieren recortar los posibles aportes para una segunda fase, o prorratearlos con la Unión Europea, debido a los costos de la guerra en Afganistán e Irak, que superan los 400 mil millones de dólares. Pero Bush está al parecer empeñado en incluir el costo de la segunda fase en el presupuesto para el 2006, con el visto bueno de USAID y de la DEA. Pero el Congreso estadunidense tiene la última palabra.

La pregunta es a qué costo. "En los últimos tres años, periodo en el que el general James T. Hill se desempeñó en la jefatura del Comando Sur, Colombia se convirtió en el epicentro de los planes hegemónicos del Pentágono en América del Sur, escribió ayer el analista Carlos Fazio. "En 2003, militares del Pentágono entrenaron a 22 mil 855 oficiales latinoamericanos, de los cuales 9 mil 210 "alumnos" fueron colombianos, seguidos por efectivos de BOLIVIA, Panamá, Perú y Ecuador." Otros observadores ven en este escenario la apertura de un nuevo ciclo de dictaduras militares en Sudamérica. El entrenamiento en Colombia, que es paradigmático para el resto de Sudamérica, "no está sometido a ninguna restricción o condicionamiento, por ejemplo, en materia de derechos humanos", según Carlos Fazio.

Hay que recordar que el año pasado, al mismo tiempo que se identificó a Colombia como la "principal preocupación" de Washington en materia de seguridad regional, pues el Plan Patriota, bajo la mirada del Comando Sur, ha movilizado a 20 mil militares colombianos, se mencionaron también otros puntos como Ciudad del Este, en la triple frontera Brasil-Paraguay-Argentina, muy cercana a nuestro territorio. En el caso colombiano, ya se habla de una mercenarización de sus problemas internos, por el elevado número de instructores, expertos y técnicos extranjeros.

Colombia se ha alineado con los Estados Unidos en temas ideológicos y militares. Por eso el presidente Uribe es portavoz de la idea del Pentágono expuesta la semana pasada en Quito en la sexta Conferencia Hemisférica sobre Seguridad y Defensa, de crear una fuerza militar multinacional para combatir al terrorismo en América del Sur. Los analistas subrayan que "Brasil, Argentina, Venezuela y BOLIVIA rechazaron la iniciativa y se opusieron también a regionalizar el conflicto local colombiano".

Esas son las tendencias a largo plazo en las que nos veremos envueltos como país en el próximo futuro.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014