Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-11-23 a horas: 10:00:47

Sánchez Berzaín controla Bolivia

Sánchez Berzaín controla Bolivia Andrés Soliz Rada Si se tiene el control de tres de los cinco magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, se controla a Bolivia. Y Carlos Sánchez Berzain, ex Ministro de Gobierno del prófugo ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), tiene el mencionado control.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




6 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Sánchez Berzaín controla Bolivia

Andrés Soliz Rada

Si se tiene el control de tres de los cinco magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, se controla a Bolivia. Y Carlos Sánchez Berzain, ex Ministro de Gobierno del prófugo ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), tiene el mencionado control.

El TC, introducido en la Constitución Política del Estado (CPE), en 1995, durante el primer gobierno del prófugo, fue concebido como órgano de control de la constitucionalidad de leyes y decretos. Sin embargo, hoy resuelve conflictos, de manera inapelable, entre Poderes del Estado, recursos directos de nulidad y de amparo constitucional, determina la validez de convenios internacionales y las opiniones que emite son obligatorias.

El jurisconsulto Víctor Hugo Escobar Herbas, en su acucioso libro "Justicia Ordinaria Versus Justicia Constitucional", editado en junio de 2004, advierte que el TC, por la vía de los recursos de nulidad y de amparo constitucional, ha supeditado a la Corte Suprema de Justicia, ha fracturado los principios de unidad jurisdiccional y de jerarquía y se ha convertido en súper poder incontrolable. Añade que "adopta decisiones que sólo compete a los jueces ordinarios y ha creado un clima de inseguridad jurídica por superposición de competencias".

El Consejero de la Judicatura, Germán Gutiérrez, ha denunciado a Martha Rojas, Martha Iñiguez y José Antonio Rivera de haber sido designados miembros del TC por influencia directa de Sánchez Berzain. Rivera respondió que Gutiérrez es parte de la cuota "gonista" en el Poder Judicial. Lo cierto es que el bufete de Sánchez Berzaín, quien fue abogado de GSL antes de ser su ministro, es, de lejos, el más influyente del país. Su poderío fue revelado por el periódico neoliberal "La Razón", del 20-X-95, al recordar que en años precedentes fue abogado de narcotraficantes y en especial de Luis Dorado Erland (barbas chocas), encarcelado por el caso de un avión capturado en Lima, Perú, que había despegado del aeropuerto de la ciudad de La Paz, portando una tonelada de cocaína.

Al producirse el escándalo (15-IX-95), Sánchez Berzaín era Ministro de Gobierno, en tanto su secretaria era amiga íntima de Dorado Erland. La embajada de EEUU se hizo la distraída, debido a que el íntimo colaborador de GSL había logrado que el Parlamento, de aplastante mayoría oficialista, había defenestrado, con la cooperación del agente de la CIA, el nicaragüense Antonio Ibarra, y del cónsul norteamericano, Willy Scarborough, al Presidente de la Corte de Justicia, Edgar Oblitas, quien sostenía que las políticas neoliberales del "gonisno" eran contrarias a la Carta Magna.

La hoy magistrada del TC, Martha Rojas, entonces fiscal de narcóticos, participó en el operativo.

El 5-XII-03, el TC declaró constitucional al Decreto Supremo, 24806, de 4-8-97 (gobierno de GSL), por uno de cuyos anexos, que permaneció oculto al Parlamento y la ciudadanía, se entregó a las transnacionales la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo. Si bien el actual Presidente Carlos Mesa abrogó el decreto, tal abrogación, al no tener carácter retroactivo, permitirá que las petroleras continúen apropiándose del gas y del petróleo de Bolivia durante la vigencia de los contratos suscritos por el país. Vale decir por las próximas cuatro décadas.

En días precedentes, el TC anuló las designaciones provisionales de magistrados y fiscales dispuestas por el Presidente de la República, en atención a que esos cargos estaban vacantes desde hace varios años. Con esta decisión, el TC logrará detener el juicio de responsabilidades contra GSL, Sánchez Berzaín y otros sindicados por genocidio, violaciones a los derechos humanos y daños económicos al Estado. No es casual que el MNR, el partido de estos personajes, anunciara que se opondrá a cambios en el TC "por ser una de las mayores conquistas de la democracia". Ante este panorama, sólo una nueva Carta Magna, redactada por una Asamblea Constituyente, a reunirse el próximo año, detendrá el dominio de Sánchez Berzaín sobre la justicia, con cuyo poderío podría inclusive anular elecciones presidenciales que no sean del agrado de EEUU, de las petroleras o del "gonismo".

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014