Miercoles 21 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-11-03 a horas: 14:56:22

No a las imposiciones

No a las imposiciones Francisco Xavier Iturralde En el mundo de hoy, en economía, así como en política, nada es casual, sino causal y la disputa puede prevalecer, cuando la solidariedad se hace cada vez más difícil, sobretodo entre partes de un todo, en el que unos quieren independizarse para apropiarse del gas natural que es de todos y los otros, quieren parte del mismo para imponer su(s) indigenismo(s) como política nacional.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




15 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

No a las imposiciones

Francisco Xavier Iturralde

En el mundo de hoy, en economía, así como en política, nada es casual, sino causal y la disputa puede prevalecer, cuando la solidariedad se hace cada vez más difícil, sobretodo entre partes de un todo, en el que unos quieren independizarse para apropiarse del gas natural que es de todos y los otros, quieren parte del mismo para imponer su(s) indigenismo(s) como política nacional.

Es positivo que los principales megacampos de gas natural están en Tarija, donde collas, quechuas, cambas, chapacos, blancos y extranjeros amantes de Bolivia, pelearon en la Guerra del Chaco. Debo recordar a mi fallecido padre, arquitecto Alberto Iturralde Levy, quien, residiendo en Paris, hijo de un judío francés muy pudiente, se vino expresamente a combatir durante tres años al Chaco, perdiendo temporariamente la vista, al final de cuya contienda jamás aceptó ser benemérito de la patria, porque dijo que su lucha no la realizó por títulos, medallas, ni pensiones, sino por Bolivia. Ese sentimiento aún está vigente en muchos lugares del país, así como los ejemplos de heroísmo de Bilbao Rioja, Marzana, Busch, Ustarez, Taborga y tantos valientes, a los que debemos los hidrocarburos que podremos convertir en riqueza nacional, caso no continuemos en la autofagia que nos encontramos. Posiblemente esa bolivianidad sea ajena a unos pocos cruceños, empresarios que anteponen sus intereses personales a los del país y dirigentes regionalistas, pero no así, a una considerable proporción de la población de Santa Cruz. Es verdad que, de independizarse éste departamento, su per capita subiría instantáneamente y lo mismo le sucedería a Tarija independiente, aunque sería en favor de unos pocos. Ambos unidos en una federación o como países separados ricos dentro de Latinoamérica, con su(s) ejercito(s) y diplomacia(s), ya no dependerían del mercado del occidente de Bolivia y tendrían el reconocimiento de los países de las multinacionales petroleras, además que cerrarían sus fronteras a los collas y quechuas. Igualmente, se liberarían de toda esa historia de 500 años de explotación de los indígenas del Incario y del Tawantinsuyo, problemática que actualmente está por costar la integridad de Bolivia, incluida la expulsión de los karas del occidente con la consiguiente resistencia que no faltará.

Lo precedente, no puede más que inclinar a los cruceños y tarijeños a buscar su futuro en lo que viene con el gas natural como "commodity" en el mercado internacional, lejos de reinvidincaciones que quieren el retorno de lo comunitario para un país que es más amazónico que andino, o que contiene de ambos, sin olvidar sus valles. Hace más de cinco siglos, el modo de producción asiática de lo comunitario era la expresión correcta para el orden económico de lo que entonces representaba la organización social de los incas, la más moderna de Sudamérica. Pero, querer volverlo política nacional en pleno siglo XXI, "mutatis mutandi", es dar muestras de un atraso mental contrario a un enfoque hacia un mundo moderno. Siendo lo más grave, que a todos los bolivianos los quieran obligar a entrar en esa onda bajo el precepto que la mayoría manda en democracia. Situación que la quieren imponer a algunas minorías dueñas de otras culturas en el occidente boliviana. También al oriente, donde muchos cruceños y bien bolivianos, tienen igualmente su "modus vivendi", como parte importante del conglomerado de culturas mezcladas que es Bolivia, de respeto mutuo que no existió muchos siglos en la forma mas deseable, debido a la exclusión en la que se mantuvo a mayorías indígenas. Pero no puede ser que por estas mayorías tengamos que pagar la factura de las fechorías que se inician con el trato dado a nuestro héroe máximo, un extranjero, Mariscal de Ayacucho, quien, incluso, impidió con las armas que el Imperio del Brasil se apropie de la Chiquitanía, hoy parte imprescindible de la cultura de Santa Cruz como simbiosis de lo español y de lo indígena nómada, al lado de otras culturas que comparten su territorio y no pueden ser puestas de lado por un afán independista. Salvo que se opte por la disputa.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014